Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un presunto testaferro de Correa admite que movió 1,7 millones de euros en negro de la trama ‘Gürtel’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 13:06 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presunto testaferro de la red ‘Gürtel’ Antonio Villaverde admitió hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que, entre los años 1999 y 2004, movió un total de 1,7 millones de euros en negro para los cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo.



Villaverde reconoció ante el magistrado que estos 1,7 millones de euros eran “opacos” para el fisco español pero dijo desconocer que el dinero procedía de una actividad delictiva, según señalaron fuentes jurídicas. El juez cree que Villaverde recibía dinero en efectivo de la trama de corrupción y se lo entrega a empresarios que necesitaban liquidez. De forma paralela, se transfería la misma cantidad de dinero desde las cuentas de los empresarios a las que Crespo y Correa tenían en países como Suiza o Estados Unidos. Villaverde explicó en su declaración de esta mañana que cobraba por cada operación una comisión del 0,5 por ciento.

Otro de los métodos empleado por Villaverde para blanquear el dinero era transferir fondos a países como Suiza o Estados Unidos para posteriormente repatriarlo a España a través de ampliaciones de capital de sociedades de la red ‘Gürtel’ dedicadas principalmente al negocio inmobiliario.

Villaverde, presunto experto en blanqueo de dinero, relató asimismo ante el juez Ruz que tenía cerca de 400 clientes con los que operaba en diferentes cuentas en el extranjero, incluido en Suiza. Reconoció en este sentido haber sido apoderado de cuentas en Suiza para Pablo Crespo y para el ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega. El imputado, por el contrario, negó que haber movido fondos para el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez Ruz también interrogó esta mañana, aunque en calidad de testigo, a José Luis Lapita Gallardo, consejero delegado de la empresa Vancouver. El testigo dijo no saber nada de la transacción por un valor de 446.000 euros que la empresa realizó a Teconsa, una de las sociedades de la trama liderada por Correa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris