Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Uno de los islamistas detenidos hoy quería “morir como un mártir” e intentó entrenarse en Mali

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 12:47 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Nou Mediouni, presunto islamista detenido este martes en Zaragoza por la Policía Nacional, quería “morir como un mártir” y había intentado entrenarse en un campo que Al Qaeda tiene en el norte de Mali.

Este dato fue aportado por el Ministerio del Interior al dar cuenta de la detención hoy de Nou Mediouni y Hassan El Jaaouani por su presunta relación con el yihadismo. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que el perfil de los dos detenidos es similar al de los dos hermanos chechenos que atentaron contra el maratón de Boston.

Asimismo, Interior explicó que Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, utilizada por fuente de reclutamiento por la red terrorista AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico).

Este foro digital era usado por AQMI para captar a aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales. Con el tiempo se les reconducía a salas y foros cada vez más privados, con unas estrictas medidas de seguridad.

FRUSTRACIÓN

Por su alto de grado de radicalización, Nou Mediouni fue reclutado en este foro digital. Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

La fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido “morir como un mártir” como era su deseo.

Por su parte, Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia, había contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Interior destacó que la detención de Nou Mediouni y Hassan El Jaaouani llevaba más de un año en marcha y es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y sus servicios homólogos de Francia y Marruecos.

Al mismo tiempo, Interior destacó que, desde el inicio de esta legislatura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 13 presuntos terroristas islamistas en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris