Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz compara a los dos islamistas detenidos hoy con los asesinos de Boston

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 11:56 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy que los dos islamistas detenidos este martes en Zaragoza y Murcia tenían un “perfil de lobo solitario” similar al de los dos hermanos chechenos que atentaron contra el maratón de Boston.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en Madrid, tras participar en una reunión con directores de las prisiones españolas.

Al término de este encuentro, el ministro valoró la detención este martes en Zaragoza y Murcia de Nou Mediouni y de Hassan El Jaaouani, vinculados a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en elMagreb islámico).

El responsable de Interior se refirió a que la Policía le había trasladado que los dos detenidos tenían un “perfil de lobo solitario” similar al de los hermanos chechenos que atentaron contra el maratón de Boston. Añadió que con estos arrestos se evitan “riesgos mayores”, en referencia a que los sospechosos siguieran radicalizándose y pudieran preparar un atentado.

Asimismo, Fernández Díaz explicó que los investigadores llevaban “más de un año” sobre la pista de Nou Mediouni y de Hassan El Jaaouani, contra los que dijo había indicios “más que fundados” de su relación con actividades terroristas.

“NIVEL DE AMENAZA”

El ministro destacó, en este sentido, que entre la documentación que se ha intervenido a estos sospechosos se ha descubierto que uno de ellos “ya había hecho una apología del atentado de Boston”.

También remarcó que, en el marco de la investigación para realizar detener a estos yihadistas, los servicios de información de la Policía Nacional han colaborado “intensamente” con sus homólogos de Francia y Marruecos.

Al mismo tiempo, el responsable de Interior se refirió a que estas dos detenciones tienen “suficiente entidad y más en estos momentos”, en referencia a que en las últimas fechas se hayan producido atentados islamistas contra intereses occidentales, como la acción criminal contra el maratón de Boston o la bomba que en las últimas horas ha explotado frente a la embajada de Francia en Trípoli.

En este sentido, el ministro dijo que no es que el “nivel de amenaza” de atentados islamistas sea en estos momentos “superior” en España, pero indicó que hay que tener en cuenta que los yihadistas “se radicalizan de manera presencial o de forma telemática”. Esto ha llevado, concluyó, al juez y a la Policía a considerar que la detención de Nou Mediouni y de Hassan El Jaaouani ya estaba “suficientemente madura” como “para evitar riesgos mayores”, algo que ha llevado a la detención de estos sospechosos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris