Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre, según el Banco de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 11:10 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La economía española registró una caída del 0,5% entre enero y marzo en tasa intertrimestral, según el Boletín Económico del Banco de España publicado este martes.



El regulador indica que “durante el primer trimestre de 2013, la economía española prolongó la pauta de contracción de la actividad, si bien a un ritmo más atenuado que en el tramo final del año pasado”.

Según la información disponible, todavía incompleta, se estima que el PIB disminuyó un 0,5 % en tasa intertrimestral, frente al descenso del 0,8 % del período octubre-diciembre de 2012. Así, la caída interanual es del 2%.

En concreto, la demanda nacional retrocedió un 0,8%, aunque el descenso fue menor que en el trimestre precedente, al “revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012, y particularmente en el caso del consumo de los hogares”, destaca el Banco de España.

En este sentido, subraya que la “reducidad capacidad de ahorro” de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible y caída de la riqueza, junto a un panorama laboral incierto, “dejan poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo”.

En cuanto al sector exterior, subraya que la demanda neta fue positiva aunque inferior a la registrada en el trimestre anterior, debido a que se vio “lastrada por la menor debilidad de las importaciones”.

Sobre la evolución del empleo, el Banco de España señala que moderó “levemente” su ritmo de descenso, aunque destaca que “continuó la trayectoria de moderación de los costes laborales”.

El informe del regulador apunta también que el Gobierno ha puesto en marcha “distintas iniciativas”, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que deberían “estimular la creación de empleo y apoyar la actividad emprendedora”, así como “mejorar la intermediación laboral”.

En cuanto a los cambios en la jubilación parcial y anticipada, apunta que buscan “prolongar la vida laboral y hacer un uso más eficiente de las fórmulas de transición hacia la jubilación”.

Por otro lado, el informe apunta que el déficit del país acabó el ejercicio en el 10,6% debido al impacto derivado de las ayudas a instituciones financieras. En este sentido, recuerda que esta cifra es superior a la que anticipó provisionalmente el Gobierno a finales de febrero (10 % del PIB).

El Banco de España justifica esta diferencia en la “modificación del criterio seguido en la contabilización de las devoluciones de impuestos” y en el retraso hasta 2013 de la contabilización de las pérdidas que asumirán los tenedores privados de productos híbridos en el proceso de recapitalización de las entidades concernidas, lo que incrementa el impacto en el déficit de las ayudas públicas otorgadas al sector bancario en 2012.

Con todo, el Banco de España considera que el esfuerzo fiscal realizado en 2012 ha sido “de gran intensidad”, aunque reclama que “es imprescindible que continúe para situar las finanzas públicas en una posición más saneada y poder quebrar la trayectoria alcista de la ratio de deuda pública”.

En el panorama económico internacional, el Banco de España afirma que los mercados financieros europeos mantuvieron durante la mayor parte del primer trimestre del año “el clima de mejoría gradual que se había impuesto en la segunda mitad de 2012”.

No obstante, agrega que “este clima se vio alterado en las últimas semanas de marzo por la aparición de nuevos episodios de incertidumbre vinculados a las dificultades para la formación de Gobierno en Italia, tras las elecciones de finales de febrero, y, sobre todo, a las complicaciones que surgieron para alcanzar un acuerdo de asistencia financiera con Chipre, así como al potencial de contagio de algunos de los elementos de este acuerdo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris