Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Libro. La ONCE celebra el Día Internacional del Libro con numerosas actividades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 08:57 h (CET)
- Los lectores ciegos cuentan con más de 37.000 títulos disponibles en la Biblioteca Digital de la organización

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La ONCE celebra hoy el Día del Libro con un gran número de actividades organizadas en diferentes ciudades españolas. 'El tiempo entre costuras' y 'Misión Olvido', de María Dueñas, o 'El prisionero del cielo' y 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, han sido algunos de los títulos más solicitados en el último año por las personas ciegas o con discapacidad visual, que disponen de más de 37.000 obras en la Biblioteca Digital de la ONCE.

Según los datos registrados en el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), entre las obras más descargadas por los usuarios del SBO en Daisy (formato específico para poderse utilizar en reproductores especiales y leerse en sonido) figuran 'El prisionero del cielo' y 'Misión Olvido', mientras que las más descargadas en formato braille han sido 'La sombra del viento' y 'El tiempo entre costuras'.

Por otra parte, 'El prisionero del cielo', en braille, ha sido también la obra con más número de compras, seguida de 'El regalo', de Danielle Steel. En formato Daisy, las más adquiridas han sido 'Episodios nacionales', de Benito Pérez Galdós, y 'Misión Olvido'.

En cuanto a los datos de préstamo a través del SBO, 'El tiempo entre costuras', 'La caída de los gigantes', de Ken Follet, y 'Tiempo de arena', de Inma Chacón, ocupan los primeros lugares en ambos formatos.

En la actualidad, la ONCE dispone, a través de su Servicio Bibliográfico, de un fondo de más de 40.000 títulos en formato braille y en Daisy, para préstamo directo.

No obstante, el mayor volumen de movimientos se produce en la Biblioteca Digital de la ONCE, a través de la que el propio usuario descarga las obras que desea, de entre los 37.300 títulos disponibles tanto en formato TLO (braille), como Daisy (audio digital).

El número de lectores de braille registrados como usuarios de la Biblioteca Central es de alrededor de 2.000, mientras que los que optan por la Biblioteca Digital superan los 5.000, con un volumen de descargas de algo más de 159.000 a lo largo del año.

LA ONCE EN EL DÍA DEL LIBRO

Como viene haciendo en los últimos años, la ONCE se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro a través de numerosas actividades que se desarrollarán en prácticamente todos los centros que la organización tiene en España.

Por ejemplo, en Madrid, para la jornada de este martes se ha preparado un maratón poético y solidario en la sede de la Delegación Territorial de la organización, en el que participarán los afiliados que lo deseen y cerca de una veintena de grupos y talleres literarios, de asociaciones y entidades culturales, que leerán a sus poetas favoritos o sus propias composiciones.

En Barcelona, la Organización Nacional de Ciegos Españoles mantendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, dentro de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, en la que se mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro, y se ofrecerá información sobre los servicios culturales que ofrece la institución.

En Vigo, la organización promoverá una lectura pública del poemario de Rosalía de Castro 'Cantares gallegos', del que se cumple el 150 aniversario de su publicación, y en Valencia se presentará la obra 'Senderos de Poesía', escrita por el afiliado Ximo González.

El jueves 25, en Santander, se celebrará una lectura pública de textos escritos en braille, mientras que en Sevilla se ha organizado una serie de actividades para acercar la lectura a los niños afiliados de Educación Infantil.

Y en Valladolid, entre el 26 de abril y el 5 de mayo, la ONCE participa con una caseta en la Feria del Libro, que se celebra en la Carpa Millenium, en la que tendrán un protagonismo destacado tanto el sistema braille como los sistemas electrónicos de reproducción de libros.

75 AÑOS FOMENTANDO LA LECTURA

A lo largo de este año la ONCE y su Fundación conmemoran el 75 y el 25 aniversario, respectivamente, de su creación. En esos 75 años de historia, la organización ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración.

Para dar respuesta a esta necesidad, la ONCE cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar al braille, relieve y audio digital accesible (Daisy) obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., "priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda de sus afiliados".

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona.

Solo durante 2012 se atendieron 72.582 solicitudes de adaptación bibliográfica, de las que 57.131 (78,7%) correspondieron a reproducciones y 15.451 (21,3%), a nuevas adaptaciones.

Atendiendo al destino de estas demandas, las nuevas adaptaciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 31,6% para ocio y cultura, un 44,5% tuvieron finalidad educativa, un 18% fueron de carácter institucional, y el 5,9% restante se enmarcan dentro del ámbito laboral o formación para el empleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris