Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Baleares defiende este martes en Bruselas el hecho diferencial insular a la hora de recibir fondos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 19:12 h (CET)
MADRID/PALMA DE MALLORCA, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, viaja este martes a Bruselas para reunirse con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a fin de conseguir que la dimensión insular sea tenida en cuenta en las negociaciones del marco financiero plurianual de la UE y de la política de cohesión para el periodo 2014-2020.

Precisamente, la semana pasada el presidente balear se reunió con los comisarios europeos de Programación Financiera y Presupuestos y de Investigación, Innovación y Ciencia, y con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo para reivindicar la insularidad como hecho singular para las Islas Baleares.

Esta vez, el presidente de las Islas Baleares transmitirá al comisario Johannes Hahn la necesidad de introducir la dimensión insular en los reglamentos relativos a los fondos. En este sentido, manifestará una vez más cómo el Govern se ve condicionado a la hora de desarrollar sus políticas por las dificultades inherentes a la insularidad.

El reparto de fondo de la actual política regional de la Unión Europea se determina por la diferenciación de las regiones más favorecidas y menos favorecidas, teniendo en cuenta el criterio del PIB ‘per cápita’ y sin tener en cuenta en ningún momento el hecho insular como un hecho diferenciador en sí mismo.

Por lo tanto, y en conformidad con el artículo 174 del Tratado de funcionamiento de la UE (TFUE), el presidente Bauzá reivindicará que las regiones insulares de la UE deberán tener un estatuto especial consagrado por el Tratado que permitiera la adaptación de los reglamentos de la política de cohesión de la UE a las condiciones y las desventajas específicas de las islas. Así, el presidente pedirá al comisario Hahn que las desventajas naturales como la insularidad sean consideradas como criterio a la hora de distribuir los fondos estructurales a los Estados miembros.

Otro de los aspectos que tratará el presidente José Ramón Bauzá durante su encuentro será el de las ayudas para R+D+I para el sector turístico. Tras la inclusión del turismo como una de las competencias de la UE en el Tratado de Lisboa y la publicación de la Comisión Europea sobre “Europa, primer destino turístico del mundo”, el Gobierno de las Islas Baleares considera necesario incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos de la política regional y, por tanto, dotarlo expresamente en el presupuesto de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris