Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV tratará de acortar los plazos para hacer pública información sobre los expedientes por preferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 15:18 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este lunes que el organismo tratará de acortar los plazos para hacer públicos los expedientes abiertos contra entidades financieras por la comercialización de participaciones preferentes.

En declaraciones a los periodistas en el marco del XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, la presidenta de la CNMV indicó que ello se hará siempre “respetando la seguridad jurídica”.

Rodríguez subrayó que cuando se abre un expediente hay que cumplir una serie de trámites, y reconoció que “a veces los plazos son un poco frustrantes”.

”Vamos a ver cómo, respetando la seguridad jurídica, podemos acortar los plazos y procurar informar de todo aquellos que se puede”, comentó.

Por otra parte, la responsable de la CNMV indicó que el supervisor “tiene por delante mucho trabajo” e “importantes retos en el corto y medio plazo para contribuir a recobrar la confianza en el sistema financiero español” y en las entidades que lo integran.

En este sentido, destacó que se trata de un paso importante para la vuelta al crecimiento de la economía española, y agregó que “sabemos cuál es nuestra obligación”.

“ESTRAMBÓTICO”

Respecto a las medidas adoptadas para proteger a los pequeños ahorradores, recordó que en la norma aprobada por el Gobierno ya no se limita a que el inversor firme que es consciente de que un producto es complejo, “si no que ahora se exige que lo escriba de su puño y letra”.

La responsable de la CNMV reconoció que este extremo “si nos paramos a pensarlo resulta un poco estrambótico”, pero agregó que es algo necesario.

Además, abogó por “mejorar la educación inversora de nuestros ahorradores” y trabajar para detectar los problemas con antelación.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el Consejo de Consumidores y Usuarios abandone comisión de alto nivel para analizar y hacer un seguimiento de los procesos de arbitraje sobre las participaciones preferentes en las entidades financieras nacionalizadas.

Rodríguez indicó que cree que están “mejor” sentados en esa comisión, porque se maneja “mucha información” en ella, aunque agregó que pueden hacer lo que consideren oportuno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris