Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP reclama adecuar el 112 a las personas sordas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 13:41 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de España y a las comunidades autónomas a adecuar el uso del teléfono de emergencias 112 a las personas con discapacidad auditiva o en el habla.

Así consta en una proposición no de ley registrada este mismo lunes en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Servimedia, y que reclama la elaboración de un plan que garantice la plena accesibilidad a los servicios de emergencias 112.

El PP lamenta que "en la actualidad todavía son pocos los territorios donde está adaptado a las personas con discapacidad auditivo" este servicio, a pesar de que está regulado para su uso en toda la Unión Europea desde el 29 de julio de 1991.

El Grupo Popular, que dirige Alfonso Alonso, subraya que el teléfono 112 atiende a los usuarios en español, inglés, alemán, francés o italiano pero, sin embargo, "no puede atender al 2,5% de la población que representan los ciudadanos con problemas de sordera".

De este modo, quedan excluidas "millones de personas -sordas, con discapacidad auditiva y con problema del habla- de un servicio fundamental de emergencias" en gran parte de España.

El Partido Popular emplaza así "al Gobierno a estudiar, junto a las comunidades autónomas, medidas que garanticen la plena accesibilidad al servicio de emergencias 112 de las personas sordas, con discapacidad auditiva y dificultades del habla".

La proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados recuerda que la Confederación Estatal de Personas Sordas, en colaboración con la Unión Europea de Personas Sordas, consiguieron reunir "una cantidad récord de firmas entre los parlamentarios europeos para apoyar su campaña de sensibilización en la accesibilidad al servicio de emergencias".

Aquella campaña de recogida de firmas dio lugar a una declaración escrita del presidente del Parlamento Europeo sobre la accesibilidad al servicio de emergencias 112, en la que instaba a los gobiernos a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la resolver este asunto.

El Partido Popular recalca que "ahora corresponde a las instituciones europeas y parlamentos de cada país actuar en consecuencia con la declaración realizada por el Parlamento Europeo" con el fin de impulsar propuestas legislativas y de estandarización que permitan que todas las personas con discapacidad puedan utilizar el teléfono 112.

Hace un año, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, puso de manifiesto este problema y denunció públicamente las carencias para acceder a ciertos servicios básicos, como el 112. Meses antes, su organización ya había puesto en marcha una campaña a favor de un protocolo estandarizado en la UE que regule el acceso a este servicio de urgencias para cualquier persona sorda y con discapacidad auditiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris