Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un euro invertido en la UNED se convierte en seis de retorno para la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 13:58 h (CET)
- Según un informe del IVIE

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los egresados de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) aportaron a las arcas públicas un total de 521,3 millones de euros en impuestos durante 2011, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado este lunes en Madrid.

Bajo el título 'La contribución económica y social de la UNED', el trabajo establece que esta cifra supera en un 251% la inversión de las administraciones públicas al presupuesto de dicha universidad (85,7 millones en 2011).

De este modo, se puede concluir que “por cada euro destinado a la UNED, esta devuelve seis a la sociedad” y añade que cada euro que se deja de invertir en esta institución supone una pérdida de seis para el conjunto de la ciudadanía española.

Así lo manifestó el rector de la UNED, Juan Gimeno, quien achacó tal aportación extra al hecho de que los titulados de la UNED tienen ingresos mas elevados y mayores tasas de actividad y ocupación que la media de la población española.

Por tanto, sus egresados pagan más por IRPF e IVA , y realizan mayores aportaciones a la Seguridad Social (64,4 millones de euros), apunta el informe. Además, señala que la rentabilidad media por cada licenciado y diplomado en la UNED asciende al 15,1 y al 13,2%, respectivamente.

Del estudio se desprende que el impacto total derivado de la actividad asociada a la UNED representó una producción de 1.740 millones de euros para la economía española en 2011 y que generó una renta de 731 millones de euros y una ocupación de 18.378 empleos. Este impacto supuso el 0,07 % del PIB de España y el 0,1% del empleo total.

LA MÁS BARATA

En su intervención, Gimeno destacó que “mientras que en una universidad presencial el estudiante aporta el 20% de la matrícula, en la UNED los alumnos asumen el 50%”. A su juicio, “si se hiciera un ranking mundial de universidades a distancia, esta ocuparía el primer o el segundo puesto”.

La misma idea expresó el presidente ejecutivo de Telefónica y presidente del Consejo Social de la Uned, César Alierta, quien subrayó el papel de la UNED “como palanca de cambio en Latinoamérica”, gracias a la oferta de formación ligada a las nuevas tecnologías.

Alierta recordó que la tasa de paro entre los jóvenes con formación superior en españa es muy inferior a la media del colectivo (24% frente al 55%), por lo que pidió más inversiones en la UNED, “la universidad más barata de España”.

Otros datos relevantes del estudio se refieren a que gracias a esta institución, la tasa de paro en España se ha reducido un 0,01% y el capital humano de la población española ha crecido en 0,35 puntos porcentuales. Finalmente, su gasto en I+D representa el 0,7% del total de las instituciones de enseñanza superior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris