Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los cines han reducido el empleo un 12,7% y su recaudación un 5,3% desde la subida del IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Las salas de cine han reducido sus ingresos por taquilla un 5,3% desde que subió el IVA cultural el año pasado y han perdido un 12,7% de empleo, según datos hechos públicos hoy por la Federación de Cines de España (FECE).



España ha perdido 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un -12.7%. (No incluye la reducción de puestos de trabajo en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine)



Mientras que el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7%, la FECE aporta datos sobre los efectos nocivos para su negocio del alza en trece puntos del IVA cultural.

Desde la entrada en vigor de la subida del IVA, en la Península y Baleares la taquilla neta ha descendido un 8,2%, mientras que en las Islas Canarias, que soportan un nivel impositivo menor, del 7%, ha aumentado un 5,3%, y el número de espectadores ha subido un 10,3%.

Según los datos de FECE, durante 2012 cerraron 141 pantallas y 17 complejos en toda España.

Los empresarios de la pantalla grande se quejan de que la subida del IVA ha provocado una reducción en la frecuencia de asistencia de los espectadores y una mayor selección por parte del espectador a la hora de elegir una película, concentrando unos pocos títulos (las grandes superproducciones) la mayor parte de la taquilla, en detrimento del cine europeo, el gran perjudicado tras el cambio de tipo impositivo.

Las salas de cine registraron, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, una recaudación de 606 millones de euros, un 3,81% menos respecto al año anterior, y 90.9 millones de espectadores, un 4,92% menos que en 2011.

"Unas cifras que podrían haber sido muy diferentes en caso de que el Gobierno no hubiera incrementado el tipo impositivo del IVA en 13 puntos el pasado mes de septiembre", señala la FECE en un comunicado.

Para la entidad, el incremento del IVA supone "una amenaza para la estabilidad de un sector cultural e industrial, como es el cine, que a pesar de las dificultades y de la crisis financiera, no solo se mantiene a flote sino que además en los últimos 5 años, los mas duros para el sector, ha realizado una inversión de mas de 100 millones de euros en la conversión tecnológica al cine digital del 50% de las pantallas existentes en nuestro país, sin ayudas públicas ni subvenciones".

En este contexto el sector apoya plenamente el deseo expresado por varios miembros del Ministerio de Cultura de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver de inmediato al tipo reducido, antes de que se incremente el cierre de salas de cine, como por ejemplo anunció recientemente la histórica cadena de cines Renoir, una pérdida irreparable para la cultura cinematográfica española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris