Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) La lucha contra el fraude fiscal permite al Ayuntamiento de Madrid ingresar casi 138 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 12:03 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) permitió en 2012 liquidar un total de 137,9 millones de euros, según informó este lunes en rueda de prensa la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Dancausa, que explicó que de cada cien euros liquidados en tributos, 16 proceden de actuaciones de control tributario, se apresuró a aclarar que “la inmensa mayoría de los contribuyentes madrileños cumplen con la Hacienda municipal”, como pone de manifiesto el hecho de que en 2012 solo se iniciaron 9.092 actas de inspección sobre un total de dos millones de contribuyentes.

El mayor peso específico en los 137,9 millones de euros descubiertos y liquidador por la ATM en 2012 corresponde al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con 49,45 millones, seguido del Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía, con 33,81 millones, y de la tasa que grava a las operadoras de telefonía móvil, con 20,63 euros.

Así mismo, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando en IBI ni, por tanto, la tasa de residuos. Desde 2005, han sido 128.273 los inmuebles “descubiertos”, lo que se traduce en más de doscientos millones de euros que sin las labores de inspección hubieran dejado de ingresar el consistorio municipal.

Respecto a las Tasas de Dominio Público que se aplican a las empresas de gas, agua y electricidad y a las tasas sobre terrazas, paso de vehículos, vallas y andamios y sobre reservas de espacio en la vía pública, se liquidaron 10,8 millones de euros gracias a la labor inspectora.

El Ayuntamiento reconoce que la crisis económica sí ha influido en los años 2010 y 2011 en materia de recaudación de los impuestos que más competen a los ciudadanos, el IBI y la tasa de residuos, donde se apreció una “leve caída”, aunque en 2012 “el porcentaje de cobro ha mejorado ligeramente”, explicó el director de la ATM, Antonio Álvarez Dumont.

El pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones. Para desarrollar este control tributario, del total de los 848 efectivos de la Agencia Tributaria, 215 se dedican fundamentalmente a inspecciones tributarias y catastrales, y a realizar liquidaciones complementarias, las denominadas ‘paralelas’.

A ellos se suman otros 117 efectivos dedicados a la recaudación ejecutiva municipal. Es decir, el 39% del personal de la ATM se ocupa de corregir la desigualdad que supone el fraude fiscal respecto a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris