Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz promueve que la ONU refuerce a las víctimas del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 11:52 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior está liderando una iniciativa para que la ONU refuerce internacionalmente el papel de las víctimas del terrorismo, de manera que esto colectivo tenga más facultades en cuestiones como actuar en los tribunales contra los autores de atentados.

Interior informó de que este planteamiento español se plasmó este lunes en Viena (Austria), donde del 22 al 26 de abril la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) celebra las sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Por parte del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz asisten a estas jornadas el subsecretario del Ministerio, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

En este sentido, Aguilera explicó a los países asistentes a este encuentro que España, Italia, Hungría y Austria han presentado un proyecto ante la ONU de resolución para ratificar y aplicar instrumentos internacionales sobre prevención y lucha contra el terrorismo con el fin de apoyar y reforzar el papel de sus víctimas en el procedimiento penal y en los sistemas nacionales de indemnización y asistencia.

El subsecretario Interior enmarcó este proyecto en la necesidad de promover y dar protección a los derechos de las víctimas del terrorismo, “ya que resulta de primordial importancia puesto que recientemente los esfuerzos internacionales dedicados a la prevención y erradicación de las actividades terroristas han atribuido a sus víctimas el papel que les corresponde”.

Aguilera recordó que España ha padecido los “efectos devastadores del terrorismo”, lo que le ha permitido desarrollar “un sistema de reparación integral a las víctimas”. Este modelo “se ha ido completando con medidas destinadas a evitar una victimización secundaria en los procedimientos penales y un reconocimiento de la memoria y del papel de las víctimas en la sociedad civil”.

Este alto cargo de Interior concluyó que “España puede decir hoy con orgullo que el compromiso firme en la lucha contra el terrorismo no ha hecho sino reafirmar las sólidas convicciones democráticas de la sociedad española. La generosidad y el sacrificio de las víctimas del terrorismo constituye un ejemplo para todos nosotros”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris