Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Perforado el túnel para la interconexión eléctrica España y Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 10:48 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los trabajos de perforación del túnel de la interconexión eléctrica entre España y Francia finalizaron este lunes con la llegada de la tuneladora ‘Albera’ al punto de encuentro con su homóloga francesa ‘Canigó’, según informó Red Eléctrica.



El túnel, de 3,5 m de diámetro, transcurre paralelo al de la línea del tren de alta velocidad y enlaza los municipios de la Jonquera en España y de Montesquieu-des-albères en Francia, en un trazado de 8,5 km que permite a la línea de 320 kV en corriente continua unir eléctricamente España con Francia a través de los Pirineos con el mínimo impacto medioambiental.

El túnel constituye una parte importante del proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España que promueve la empresa Inelfe, integrada en un 50% por Red Eléctrica de España (REE) y en otro 50% por Réseau de Transport d’Electricité (RTE) y que une los municipios de Santa Llogaia, situado al lado de Figueres y de Baixàs, población cercana a Perpiñán, mediante una línea soterrada en corriente continua de 65 km.

La interconexión entre España y Francia aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a 2.800 MW y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año. Además, reforzará la seguridad del suministro eléctrico en los ámbitos regional y nacional y permitirá utilizar al máximo la producción de las centrales de generación e integrar una mayor cantidad de energía renovable en la red.

Las tecnologías elegidas en este proyecto constituyen una innovación en el ámbito mundial, tanto por la longitud de la línea subterránea como por la tecnología de los cables y de las estaciones conversoras a estos niveles de tensión y de potencia (dos fases de 1000 MW cada una).

Los trabajos de construcción del túnel, que se iniciaron en marzo de 2012 en el lado español y en octubre de 2012 en el lado francés, finalizarán completamente en enero de 2014, cuando se hayan instalado todos los servicios en la galería que construye la empresa Dragados-Eiffage.

En las próximas semanas, se iniciará el desmontaje de la tuneladora Albera, que ha perforado la galería desde el lado español y hoy ha culminado su misión cuando se ha encontrado con la tuneladora Canigó. Esta última terminó sus trabajos de perforación a principios de marzo en el lado francés y actualmente ya se está desmantelando.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 700 millones de euros y ha sido declarado de interés europeo, cuenta con financiación de la Unión Europea hasta 225 millones de euros, como parte del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery), y con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 350 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris