Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las estrellas de la radio multiplican su papel de anunciantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de abril de 2013, 13:33 h (CET)
- Las menciones comerciales por locutores y tertulianos han aumentado un 46%

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



“A fin de no inducir a error o confusión de la audiencia, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad. Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodísticas y publicitarias”.

Es una idea que comparten muchos expertos en comunicación y asociaciones de consumidores, y que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dejó escrita en estos términos en fechas recientes en un informe de su Laboratorio de Periodismo.

Pese a esta recomendación, los hechos se encaminan en dirección contraria en el sector de la radio. El Observatorio de la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha elaborado un informe sobre este medio, al que ha tenido acceso Servimedia, que refleja que las “menciones” a marcas comerciales por parte de locutores y tertulianos "ha crecido en presencia en los últimos cuatro años un 46%, pasando de 23.434 minutos en 2008 a 34.357 minutos en 2012”.

La Cope es la cadena que más utiliza este estilo de publicidad (6.658 minutos) y Kiss FM la que más lo ha aumentado (un 216%).

Tradicionalmente, han sido las cadenas generalistas las más propensas a que sus presentadores realicen ‘menciones’ de marcas comerciales, y sobre todo, en las retransmisiones deportivas. En los últimos cinco años las incrementaron un 36%.

“A esta tendencia creciente, también las cadenas temáticas se han unido, y aunque con una menor presencia de ‘menciones’, han incrementado su presencia en el mismo periodo un 64%", apuntan los autores del estudio.

ONDA CERO, LA MAYOR OCUPACIÓN

El informe de la AEA refleja que Onda Cero fue en 2012 la cadena con mayor ocupación publicitaria, con un 14% del total de su programación, tomando el relevo a la Cope, que fue líder el año anterior.

Los días laborables son los de mayor presión publicitaria en la radio y la cadena más ocupada también es Onda Cero. Los sábados y domingos se impone Cope.

Por su parte, las cadenas temáticasin crementaron la ocupación del ‘resto de emisiones’ en 0,3 puntos porcentuales, hasta llegar al 7,4%. La cadena más ocupada fue Radio Marca, con el 11,2%, 0,8 por ciento menos que en 2011. En cuanto a cadenas musicales, Los 40 es la que emite más publicidad, tanto en los días laborables como en los sábados y domingos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris