Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La dirección del PSOE estudia un modelo territorial sin derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de abril de 2013, 11:40 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE tiene previsto estudiar este lunes un documento con la propuesta para reformar el modelo territorial en un sentido federal, sin incluir el derecho a decidir pero con la oferta para buscar en la Constitución un encaje de Cataluña en España.

Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que el documento ya está definido y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto someterlo a la reflexión de la Ejecutiva para después hablarlo con cada uno de los dirigentes territoriales.

La propuesta definitiva del PSOE para modificar el modelo territorial debe salir de una reunión de su Consejo Territorial, que aglutina a la dirección federal y a los secretarios generales regionales, y que se celebrará, previsiblemente, en julio.

El principal escollo de esa propuesta es el encaje de Cataluña y las divergencias públicas y notorias entre el PSOE y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) sobre el derecho a decidir.

El documento no menciona ese derecho pero ofrece una reforma de la Constitución enfocada a avanzar en un sentido federal, definiendo las competencias de las comunidades autónomas y reflejando los hechos diferenciales.

Se trata de una reflexión sobre la necesidad de buscar ese encaje de Cataluña en España para superar el sentimiento de incomprensión mutua que se ha acentuado en los últimos años, tras la declaración de inconstitucionalidad de parte de su Estatuto.

Para ello, los socialistas consideran necesario que la Constitución defina competencias, de forma que se eviten duplicidades pero también interferencias e invasiones del Estado en el ámbito de actuación de la Generalitat.

Sugieren también la posibilidad de “constitucionalizar” hechos diferenciales de Cataluña, como ya ocurre con la insularidad o los conciertos de los territorios forales.

Una vez visto en la dirección federal, la intención del secretario general es buscar el acuerdo con los dirigentes territoriales para ir concretando la propuesta definitiva que debe salir de la reunión de julio.

Los dirigentes socialistas son conscientes de la dificultad de consensuar esa propuesta, dadas las demandas planteadas desde Cataluña y las posibles aspiraciones de otros territorios que no quieran quedarse atrás en el reconocimiento de sus singularidades en la Constitución.

Sin embargo, consideran imprescindible resolver las tensiones generadas entre Cataluña y España afrontando “de frente” el debate sobre posibles fórmulas que permitan un encaje “cómodo” para ambas partes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris