Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La posibilidad de adelantar las primarias se abre paso en el PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de abril de 2013, 11:10 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La posibilidad de celebrar las primarias antes de las elecciones europeas previstas para verano del próximo año se abre paso entre los dirigentes territoriales del PSOE, a la vista del desgaste de la dirección federal y de los movimientos de algunos presumibles aspirantes.

La intención inicial de la dirección federal era convocar esas primarias para el lapso de tiempo comprendido entre las europeas y las autonómicas y municipales.

De hecho, está previsto que el reglamento que debe regular esas primarias, para que no solo puedan participar los militantes sino todos los ciudadanos que lo deseen, esté listo después de la Conferencia Política de otoño.

Sin embargo, cada vez son más los dirigentes territoriales que creen que de esa Conferencia Política hay que salir ya con un calendario cerrado de primarias que no pase del verano de 2014.

A ello están contribuyendo los movimientos, cada vez menos sutiles, de quienes muchos dan por candidatos a esas primarias, a la espera de que afronten el paso adelante definitivo.

Primero fijaron la vista en el exlehendakari Patxi López y en los últimos días en Eduardo Madina, detrás del que algunos ven a Carme Chacón a la vista de que la dirigente catalana sigue en segundo plano.

Son muchos, algunos cercanos a la dirección federal y que están trabajando activamente en la preparación de la Conferencia Política, los que creen que el calendario previsto se puede “precipitar” inmediatamente después de su celebración.

Una vez que el PSOE tenga su proyecto renovado y definido, argumentan, va a ser inevitable contener el debate sobre quién debe encarnar ese proyecto para ofrecerlo a los ciudadanos.

Reconocen que hay ventajas e inconvenientes en ambos escenarios, tanto dejando las primarias para después de las elecciones europeas como adelantándolas.

En el primer caso, dejándolas para después, evitan que un mal resultado lastre al candidato recién elegido, teniendo en cuenta que en esos comicios el golpe a los grandes partidos ante el descontento y la desafección creciente, “sale gratis”.

Sin embargo, recelan del desgaste que puede seguir sufriendo el partido conteniendo durante meses el debate sobre la persona que debe encarnar ese proyecto renovado.

En ese sentido, subrayan que la renovación del proyecto, con iniciativas concretas que resulten atractivas al electorado tradicional del PSOE, y seguido de la elección democrática y participativa de quien debe encarnarlo, puede ser una inyección de ánimo para afrontar el tiempo que reste hasta las elecciones generales.

En medio de ese debate y esas reflexiones cada vez menos discretas por parte de los dirigentes territoriales, todos reconocen que las intenciones del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen siendo una incógnita, mientras él mantiene el discurso de que hará lo que considere “útil” para el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris