Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE copia a IU y propone ahora suprimir los billetes de 500 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de abril de 2013, 13:52 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El PSOE propone ahora que se supriman los billetes de 500 euros, una medida fiscal que no está recogida en su programa electoral de 2011 y que en cambio sí reflejaba el de la federación que lidera Cayo Lara, Izquierda Unida.

En un acto celebrado en Madrid sobre la pobreza, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo varias propuestas para hacer frente a la pobreza, que en España es cada día más acuciante, y una de ellas es de carácter fiscal.

Así, abogó por pedir a la Unión Europea que retire los billetes de 500 euros, muy utilizados para la evasión fiscal, la corrupción y el dinero negro.

Rubalcaba, que aseguró que nunca había visto un billete de 500 euros, señaló que se utilizan "muy frecuentemente" para la evasión fiscal o la corrupción inmobiliaria.

Según explicó, estas son algunas de las razones por las cuales algunos países han procedido a la prohibición de estos billetes de alta denominación.

Por ello, pidió que España se sume a este debate para pedirle a la Unión Europea que retire de la circulación los billetes de 500 euros.

Esta propuesta del PSOE no es nueva, pues es algo que IU viene proponiendo desde hace años para luchar contra el fraude fiscal. El programa electoral de la federación que lidera Cayo Lara para las elecciones del 20N propuso “plantear en las instituciones europeas la aplicación del acuerdo de la Comisión de Finanzas de las Asamblea Nacional Francesa (septiembre de 2009) sobre eliminación del billete de 500 euros”.

“España cuenta con el 17,84% del total de los billetes de 500 euros de la eurozona. Los billetes de 500 euros son el 69,55% del total del dinero en circulación en España y, si añadimos los billetes de 200 euros llegan a ser el 71,96% del efectivo circulante. Ninguno de esos dos billetes son de uso común. Es tan elevada su existencia que una familia media con dos hijos debería tener en su casa o en sus carteras en término medio 9 billetes de 500 euros”, añadía el programa.

Esta no es la única propuesta que IU ha hecho para la lucha contra el fraude fiscal y los billetes de 500 euros. En abril de 2009, IU propuso que el Banco Central Europeo cambiase el color de los billetes de 500 euros y diese un plazo de tres meses para canjearlos, ya que así afloraría el dinero negro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris