Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El plan policial contra la trata de personas inicia 7 investigaciones en sus primeras 48 horas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de abril de 2013, 11:12 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La campaña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesta en marcha por el Ministerio del Interior ha permitido iniciar, en sus primeras 48 horas, 7 investigaciones, según informó la Dirección General de la Policía.

Ha sido esta semana cuando se ha puesto en marcha el citado plan, con la activación de un número de teléfono gratuito (900 105 090) y una dirección de correo electrónico (trata@policia.es).

Las llamadas y los mensajes son atendidos de forma confidencial las 24 horas del día por agentes especializados. El objetivo de esta campaña es facilitar a las víctimas los medios para denunciar su situación y propiciar la colaboración ciudadana bajo el lema “No seas cómplice”, según una nota de prensa del Ministerio del Interior.

En los dos primeros días se han recibido 30 llamadas y cinco correos electrónicos que han sido analizados por los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de seres humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, integrados en Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos.

Fue en el pasado mes de noviembre cuando comenzó la preparación de este plan policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que durante el primer trimestre de este años ha llevado a la Policía Nacional a realizar 66 operaciones, la detención de 228 criminales y la localización de 155 víctimas de estos grupos organizados.

En 2012 se efectuaron en total 271 actuaciones contra esta lacra y que concluyeron con la detención de 783 personas y la localización de 567 víctimas.

El Ministerio del Interior explica en su nota que “el hecho de que en algunos casos las víctimas no tengan una percepción real de su condición supone una traba adicional para el trabajo de la Policía por su liberación”.

CURSOS

Para afrontar esta dificultad se han incorporado cursos de formación en este sentido en los planes de estudios del Cuerpo Nacional de Policía. Concretamente se refuerza a los policías destinados en unidades especializadas de investigación, puestos fronterizos y funcionarios destacados en el extranjero.

Además existe una colaboración activa y constante con ONG´s como APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. Organizaciones que han colaborado también en la puesta en marcha y desarrollo de este Plan.

Otra de las herramientas para luchar contra la trata de personas es la cooperación internacional, ya que las víctimas son en su mayoría mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris