Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Presentan el primer mapa online de lugares accesibles para personas con movilidad reducida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 19:00 h (CET)
- El alemán Raúl Krauthausen es el creador de esta herramienta que funciona a nivel mundial en 21 idiomas

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El activista alemán Raul Krauthausen ha presentado este viernes su proyecto ‘Wheelmap’, un mapa online de lugares adaptados, accesibles e inaccesibles para las personas con movilidad reducida, que funciona a nivel mundial en 21 idiomas.

Así lo hizo en Madrid durante la jornada ‘Innovando en Discapacidad’, un encuentro con familias y entidades en el que se abordará la innovación en el ámbito de la discapacidad, organizado por Fundación ONCE y Ashoka.

Krauthausen nació en Perú pero creció en Alemania, y hace 9 fundó la ONG “Héroes Sociales”, con el objetivo de hacer innovación social para personas con discapacidad y animar a la gente a hacer cosas útiles para la sociedad, “pero porque les guste y quieran no porque sientan lástima por las personas con discapacidad”.

‘Wheelmap’, según explicó su creador, nace de la necesidad de dar respuesta al problema con el que él mismo se encontraba como usuario de silla de ruedas a la hora de desplazarse por las calles de Alemania y de acceder a los distintos edificios públicos. Se trata de un mapa online que permite descubrir si los lugares son accesibles o no para las personas usuarias de sillas de ruedas y comprobar antes de salir si la ruta que se va a seguir es accesible.

Además, señaló que desde que se desarrolló la app para iphone, se han producido 10.000 descargas en 10 días y la usan también personas sin discapacidad como familias que pasean con los coches de bebés.

Actualmente, ya están recogidos en esta aplicación un total de 300.000 lugares, con una media de 200 al día, a través de datos aportados por los propios usuarios. Esta aplicación está disponible en 21 idiomas y el mapa funciona hoy a nivel mundial.

Krauthausen también aseguró que su ONG tiene en marcha otros proyectos, uno de ellos un programa de radio destinado a que la discapacidad no sea tan negativa en los medios de comunicación, porque, señaló, “a menudo oímos descripciones como estar atado a una silla de ruedas y eso es muy negativo”. “Yo no estoy atado a esta silla sino que eso me da libertad”, puntualizó.

“Hay que enseñar a los periodistas que la discapacidad es una descripción como el color del pelo pero no es algo que tenga que dominar toda tu vida y hay convencer a las personas de que la discapacidad es algo que puede no afecta a las rutinas diarias, no es algo que se sufra siempre: nos podemos reír, enamorar y divertir”, aseguró.

Asimismo, aseveró que “la discapacidad no es algo que haya que arreglar o vencer sino que forma parte de la diversidad” e insistió en que “al construir edificios o hacer leyes estamos hablando de nosotros mismos porque todos terminaremos siendo discapacitados cuando nos hagamos mayores”.

Krauthausen ha puesto como ejemplo el caso de Cerrie Burnell, la presentadora británica de un espacio infantil, con un solo brazo a raíz de una malformación congénita, y la polémica que generó en Reino Unido. “Quiero animar a quien quiera ser una estrella”, dijo.

“Las personas con discapacidad pueden ser tan buenas como las demás sin hablar de sus discapacidades”, finalizó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris