Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La mitad de los preferentistas de entidades nacionalizadas podrá acudir al arbitraje

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
- El Frob calcula que en seis meses se dictarán los primeros laudos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La mitad de los preferentistas de entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) podrán acudir al proceso de arbitraje que será más "ágil" que por la vía jurídica tradicional.

Así lo indicaron fuentes del Frob, que recordaron que una inversión en preferentes o deuda subordinada por debajo de los 10.000 euros se beneficiarán de un trato preferente. No obstante, por encima de 10.000 euros también pueden acceder a un arbitraje con todas las garantías.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que aproximadamente el 50% de los preferentistas tenía inversiones por debajo de los 10.000 euros, si bien no precisarán el número exacto de clientes.

La opción del proceso de arbitraje es una "alternativa voluntaria" al recurso a la justicia ordinaria. Si el cliente afectado elige la primera opción, ya no podrá acceder a un proceso judicial. No obstante, el laudo dictado en un proceso de arbitraje es igual de garantista que el judicial.

RESOLUCIÓN EN 6 MESES

Así, los primeros laudos en relación con los procesos de mediación solicitados por los afectados por las participaciones preferentes comenzarán a dictarse en seis meses, según el Frob.

El Frob considera que seis meses después de la solicitud de la mediación es un plazo "razonable" para que "un importante volumen de arbitrajes estén empezando a ser resueltos".

El Frob recuerda que no hay garantías al 100% de que el procedimiento arbitral sea satisfactorio para el cliente, pero tampoco lo tiene el recurso judicial ordinario.

Con respecto al proceso de Bankia, será el experto independiente KPMG quien elabore un informe caso a caso de los clientes y establezca si cumple los requisitos para acceder al arbitraje.

Posteriormente, el preferentista recibe el informe de KPMG y decide si sigue adelante y firma el convenio arbitral, momento en el que pierde el acceso a la justicia ordinaria.

"A las entidades no les interesan laudos que no salgan adelante. La intención de las entidades es reducir al mínimo los laudos desestimatorios", explican las citadas fuentes.

En relación con los procesos arbitrales ya iniciados en NCG o Catalunya Banc, el Frob considerá que una parte de ellos también podrá bneficiarse del nuevo proceso.

NO MÁS RECAPITALIZACIÓN

Por otra parte, en relación a si el Ministerio de Economía y Competitividad tendrá que solicitar más capital a las entidades para cubrir estos procesos, fuentes del Frob negaron que vaya a producirse.

"No habrá una nueva capitalización derivada del arbitraje. No se está pensando en la recapitalización de ninguna entidad", sostiene el Frob.

Además el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria precisa que los planes aprobados por Bruselas han permitido sanear los balances y todavía queda un colchón adicional, "aunque sea reducido".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris