Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Es necesario un cambio de estrategia en las políticas sociales, que deben dirigirse a la innovación y al emprendimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 13:30 h (CET)
- Así lo destacó el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la inauguración de la jornada 'Innovando en Discapacidad'

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró este viernes que es necesario un cambio de estrategia en las políticas sociales, que deben dirigirse a la innovación social y al emprendimiento. Así lo dijo durante la inauguración de la jornada 'Innovando en Discapacidad', organiza por Fundación ONCE y Ashoka, un encuentro con familias y entidades en el que se aborda la innovación en el ámbito de la discapacidad.

Durán reconoció que desde Fundación ONCE "sabemos mucho de lo social y mucho menos de innovar". "Estamos convencidos de que hay que hacer las cosas de forma diferente y que tenemos un elemento motivacional claro en nuestro ADN para intentar cambiar el mundo que nos rodea y hacerlo mejor, en nuestro caso con el foco puesto en las personas con discapacidad", subrayó.

Por último, señaló que la innovación social es un buen vehículo para trasladar la idea de que las cosas se pueden hacer pensando en todas las personas. "El talento se esconde y nuestra obligación es buscarlo, encontrarlo y darle una salida. Las personas con discapacidad queremos un mundo mejor, pero participando en el diseño", concluyó.

El acto de inauguración también contó con la presencia del consejero delegado de Arthur D. Little y presidente de Ashoka España, Carlos Abad, quien destacó la importancia de colaborar con Fundación ONCE en una temática como la de innovar en discapacidad. "Si hay una organización que haya innovado en este ámbito y que sea modelo en todo el mundo es Fundación ONCE", aseveró.

CULTURA EMPRENDEDORA

Posteriormente, durante la mesa redonda 'Catalizadores de la innovación', Sergio Martínez Cava, subdirector de la Fundación Bankinter, destacó que lo que más se echa en falta, por parte de los emprendedores, es una cultura emprendedora, que emprender "esté bien visto" y "sea una alternativa más".

Otro factor importante, según señaló, es la "intolerancia al fallo", ya que "para innovar hay que estar dispuesto a que las cosas fallen", al tiempo que se refirió a la financiación y aseguró que "se ha hecho mucho esfuerzo en la financiación pública aunque en la privada seguimos por detrás de muchos países".

Por otro lado, subrayó que falta educación en este ámbito en las universidades y también en las etapas más tempranas, así como "fomentar actitudes y aptitudes para el emprendimiento".

También intervino Francisco Hidalgo, CEO y Co-Founder de Otium 360, desarrollador de una aplicación de geolocalización móvil en el ámbito del ocio para que "las personas pueden disfrutar más de su ocio y optimizarlo", así como ayudar al sector hostelero a través de una herramienta de marketing 'online'.

"Lo importante no es la idea inicial, sino la ejecución del proyecto", dijo, y puso el ejemplo del fundador del grupo textil Inditex, Amancio Ortega, quien "puso una tienda de ropa y hoy es el tercer hombre más rico del mundo". "La clave es tener una idea, estudiarla y apostar por ella", puntualizó.

CONSTRUIR UN BUEN EQUIPO

Asimismo, Alberto Fernández, profesor de Finanzas del IESE y director de Finaves, aseguró que "hay dinero para las buenas ideas aunque cueste más encontrarlo", ya que la financiación pública ha crecido mucho en los últimos años. Pero, desde su punto de vista, es fundamental "reflexionar sobre si se tienen capacidades para emprender" y, sobre todo, "construir un buen equipo".

Además, señaló la necesidad de formación desde primaria en habilidades sociales y se refirió a la existencia en España de un "déficit importante de inglés", así como de "ambición emprendedora, capacidad comercial y de analítica de temas financieros".

En esta misma línea, José Luis Núñez, representante de Wayra, la aceleradora de proyectos empresariales de Telefónica, explicó que "la siguiente frontera es crear redes de innovación abiertas y globales" y subrayó que "no faltan ideas sino capacidad de ejecución".

En este sentido, afirmó que "hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe, del mismo modo que hay que desgranar muchas ideas para ver cual se puede llevar a la realidad" y, en este punto, dijo, el equipo y la ambición emprendedora son imprescindibles.

LÍDERES EN ACCESIBILIDAD

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, aseguró que cuando se creó la ONCE, su Fundación, así como Fundosa "el espíritu ya fue muy innovador", aunque, puntualizó, "no innovamos sino que nos buscamos la vida. Hemos aprendido a superar las barreras que tenemos día a día y este aprendizaje se traslada al trabajo".

Gracias a este espíritu y a la innovación de Fundación ONCE en el desarrollo de iniciativas de accesibilidad a la tecnología o al medio físico, “siempre orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, “hoy somos líderes en Europa en materia de accesibilidad”, destacó.

En estos tiempo de crisis, Hernández aseguró que el sector de la discapacidad "lo está pasando muy mal", ya que "los usuarios son los que están perdiendo". En esta línea, consideró necesaria la formación del sector en innovación a todos los niveles.

La jornada reúne en Madrid a emprendedores sociales de otros países que han querido compartir los proyectos que están desarrollando en este ámbito: iniciativas en la seguridad de un futuro para personas en discapacidad, capacitación de mujeres ciegas para realizar pruebas mamográficas, o un programa para conectar a las personas con discapacidad a través de una gran red, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris