Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Torres-Dulce obliga a acusar de colaboración con ETA a los dos mandos policiales del “Faisán”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 13:42 h (CET)
- La Fiscalía pide hasta cinco años de cárcel para Pamies y Ballesteros



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha obligado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a acusar de un delito de colaboración con organización terrorista al antiguo jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros, para los que se piden hasta cinco años de cárcel como presuntos responsables de la delación que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.



La Fiscalía, por lo tanto, les acusa de un delito de revelación de secretos y, alternativamente, de un delito de colaboración con organización terrorista. El escrito hace referencia al artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que “el Fiscal General del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos”.

El Ministerio Público pide para los acusados dos años de cárcel por el delito de revelación de secretos y, alternativamente, cinco años de prisión por la colaboración con organización terrorista.

La Fiscalía sostiene que el inspector Ballesteros fue la persona que entregó a las 11.23 horas del 4 de mayo de 2006 a Joseba Elosua, dueño del bar ‘Faisán’ y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA, un móvil. La Fiscalía afirma también que a través de ese móvil, Pamies alertó a Elosua de la operación que se iba a llevar a cabo contra el aparato de extorsión de ETA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris