Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Una exposición sobre 'ciudades inteligentes' profundiza en el concepto de accesibilidad hacia todos los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 12:14 h (CET)
- 'Smartcitizens', que cuenta con el apoyo de Centac, se inauguró este jueves en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid y podrá visitarse durante seis meses

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid abrió este jueves la exposición 'Smartcitizens' sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de las 'ciudades inteligentes'. El proyecto ha sido diseñado por el Colectivo Paisaje Transversal y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

En concreto, Centac ha mostrado el trabajo que está llevando a cabo en el campo del desarrollo de aplicaciones accesibles: ‘accentac’, una app que mediante realidad aumentada da a conocer los espacios, vías y puntos accesibles de edificios emblemáticos de Madrid; y ‘wikiability’, que pretende ser un buscador de aplicaciones móviles relacionadas con la accesibilidad, además de un observatorio ciudadano de prácticas urbanas.

“Quisimos poner el foco de las 'smartcities' en la ciudadanía”, explicó Jon Aguirre, comisario de la exposición. Las ciudades inteligentes se definen por su capacidad para conectar actores y diversos agentes que comparten información y generan redes de colaboración. Desde esa óptica, “planteamos la posibilidad de que la ciudad inteligente sea algo mucho más social”, indicó.

En ese sentido, la exposición realiza un trabajo de sensibilización con respecto a la accesibilidad hacia todos los ciudadanos: “No hay ciudades inteligentes si no son accesibles”, uno de los lemas de Centac que hace suyo la muestra.

'Sartcitizens' es una experiencia de carácter pedagógico y participativo que invita al visitante a plantearse qué es un ciudadano inteligente y a aportar su propia visión. Para ello, el colectivo de artistas visuales ‘lacasinegra’ propone mediante una serie de instalaciones de vídeo y fotográficas construir el relato de la ciudad a través de las aportaciones de los ciudadanos en Internet, tomando como ejemplo la Puerta del Sol de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris