Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo confirma la anulación parcial del indulto al banquero Alfredo Sáenz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 11:17 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la anulación parcial del indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, quien había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa.



El Alto Tribunal, en concreto, ha desestimado ahora el recurso de nulidad interpuesto por Sáenz contra la decisión de anular parcialmente su indulto. Los ocho magistrados de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidieron el pasado 12 de febrero por unanimidad anular la parte del indultó que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero. El Gobierno anuló los antecedentes penales del consejero delegado del Santander, algo fundamental ya que la normativa bancaria prohíbe ejercer de banquero a alguien condenado por delito doloso.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo censura el incidente de nulidad interpuesto por Sáenz por pretender en realidad “una reconsideración jurídicamente inviable de las cuestiones de fondo debatidas en el proceso”.

“Todos los motivos que ahora se alegan no constituyen ninguna novedad pues todos ellos fueron abordados en la sentencia”, señala la resolución hecha pública hoy antes de recordar que “el incidente de nulidad de actuaciones no es una especie de recurso de súplica tendente a pedir la revisión”.

EXCESO DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

El tribunal decretó el pasado 12 de febrero que el Gobierno se excedió al aplicar el indulto también a las consecuencias administrativas de la condena a Sáenz, según señalaron fuentes del Alto Tribunal.

El indulto fue concedido en el Consejo de Ministros celebrado el 25 de noviembre de 2011 a través de dos reales decretos. Sáenz quedó así libre de la condena a tres meses de arresto y tres meses de inhabilitación para ejercer la profesión bancaria que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa cometido cuando presidía Banesto.

En concreto, el actual consejero delegado del Santander participó en la querella falsa que Banesto presentó contra cuatro empresarios con el objetivo de presionarles para cobrar una deuda.

“HERENCIA DEL ABSOLUTISMO”

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó el pasado mes de diciembre la querella interpuesta contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por haber indultado a Sáenz.

A pesar de rechazar la querella, los magistrados de la Sala de lo Penal criticaron duramente el derecho de gracia que permite a los Gobierno indultar a personas condenadas por los tribunales y lo tildaron de “herencia del absolutismo” de difícil encaje “en un ordenamiento constitucional como el español”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris