Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. México acogerá el Tercer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 10:24 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ciudad mexicana de Monterrey acogerá el próximo mes de octubre el Tercer Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, organizado con el objetivo de converger en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Así lo anuncia el secretario general de la Federación Iberoamericana del Síndrome de Down (Fiadown), Antonio Ventura, en una entrevista concedida al número 74 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La celebración de este III Congreso, cuya primera edición se celebró en Buenos Aires (Argentina) y la segunda en Granada (España), tiene como fin, según Ventura, buscar una mejor calidad de vida para todas las personas con síndrome de Down en Iberoamérica, y lograr, a su vez, el pleno reconocimiento de sus derechos, conforme a la Convención de la ONU.

Asimismo, se pretende transmitir la información necesaria desde todas las áreas científicas que les sirvan a las personas con síndrome de Down y sus familias "para solucionar las inquietudes y necesidades que tengan, buscando replicar en sus respectivas áreas territoriales de influencia los distintos modelos, cuyo éxito está contrastado y que se expondrán en este congreso".

En cuanto a la realidad de las personas con síndrome de Down en Latinoamérica, Antonio Ventura señala la desigualdad social y la propia diversidad de los países como causas de un panorama “heterogéneo y complejo” de su situación, que "genera asimetrías en el acceso a servicios y determina una discriminación por etnia, ruralidad, género, edad, analfabetismo, que, vinculadas a la discapacidad, constituyen factores de una discriminación múltiple".

Por otra parte, Antonio Ventura manifiesta su deseo de conseguir que la Convención de la ONU "se haga realidad" y, en su opinión, el eje "fundamental" para que se consiga es, precisamente, que se propicie la debida cobertura integral a todos los programas de promoción de la autonomía personal y de vida independiente para las personas con síndrome de Down.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris