Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
sbado, 02 de agosto de 2014. Actualizado a las 00:23 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Sociedad
Los mejores expertos nacionales de Paleontología se reúnen desde hoy en Ricla (Zaragoza)
Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 08:58
| Comentar
ZARAGOZA, 19 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



Directores de las principales entidades dedicadas a la Paleontología, catedráticos e investigadores participarán en las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en esta localidad zaragozana. El evento cumple 25 años y está organizado por la Asociación Bajo Jalón.

Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, es uno de los invitados de honor en estas jornadas. Aguirre es el principal impulsor de los yacimientos en la sierra de Atapuerca, donde dirigió excavaciones desde 1978 hasta 1990, hecho por el que es conocido mundialmente.

Emiliano Aguirre no ha querido faltar a la cita y participará en la mesa redonda que se celebrará el sábado. Este acto será moderado por otro de los grandes paleontólogos españoles, el catedrático de Paleontología Leandro Sequeiros, vicepresidente de honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y director del Grupo de Navarra de Metanexus. Sequeiros es experto en ciencia y religión, y pertenece a la Comisión de la Unesco para la Historia de la Geología.

El presidente de la Sociedad Española de Paleontología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Rodríguez, se ocupará de analizar "Los Santos de Maimona: un arrecife del Carbonífero". Rodríguez cuenta con más de veinte publicaciones de relevancia nacional e internacional y fue presidente de la International Association for the Study of Fossil Cnidaria and Porifera.

Los yacimientos excepcionales de trilobites del Ordovícico ibérico serán analizados esta tarde por la directora del museo Geominero de Madrid, Isabel Rábano. Esta doctora en Ciencias Biológicas dirige uno de los museos más importantes de esta temática.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Este año la Asociación Bajo Jalón ha querido dedicar el evento a Antonio Perejón por su compromiso con las Jornadas Aragonesas de Paleontología desde el origen de éstas. Perejón es un investigador de reconocida trayectoria tanto en universidades como en su trabajo en el Instituto de Geociencias.

Pero el gran artífice de estas jornadas es el catedrático Eladio Liñán, una de las personas que año tras año ha trabajado para que Ricla pueda ser escaparate mundial de la paleontología durante unos días. Liñán será el encargado de la conferencia inaugural y de la excursión a la localidad de Murero, el sábado por la mañana.

Eladio Liñán es considerado uno de los grandes impulsores de la Paleontología en Aragón y ha centrado su trabajo en el yacimiento de fósiles de Murero, uno de los más importantes del mundo Cámbrico, tanto en calidad como en contenido. En esta visita a Murero participará Rodolfo Gonzalo, profesor de la Universidad de Valencia y editor de la 'Revista Española de Paleontología'.

(SERVIMEDIA) 19-ABR-13 R/caa
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris