Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Confecarne confirma que Rusia ha bloqueado la importación de carnes españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 18:52 h (CET)
- Es el principal mercado fuera de la UE

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) expresó este jueves su preocupación ante la confirmación de que Rusia y los otros países de la Unión Aduanera (Bielorrusia y Kazajistán) han bloqueado a partir de hoy las exportaciones desde establecimientos españoles, tal y como había anunciado el servicio veterinario ruso.

Según denunció Confecarne en un comunicado, ”este bloqueo puede alterar el mercado de la carne de porcino en España y afectar a muchas empresas que han venido dirigiendo sus exportaciones a ese destino, y que pueden verse abocadas a la pérdida de puestos de trabajo y de actividad económica de manera irreversible”.

“Pese a que las exportaciones a Rusia han disminuido en los últimos años, la importancia de ese mercado es indudable y el sector cárnico español espera que esta medida se suavice en breve y que las autoridades rusas y españolas sabrán encontrar un punto de acuerdo que salvaguarde los legítimos intereses de ambos países”, añade.

Según Confecarne, el trasfondo de este bloqueo a las exportaciones no es la calidad y seguridad de las instalaciones y productos, que son de primer orden, sino que responde a razones proteccionistas de Rusia por las dificultades de su ganadería e industrias, más expuestas a la competencia exterior desde que ese país se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El mercado ruso representa todavía hoy para las exportaciones cárnicas españolas el primer destino fuera de la Unión Europea, con un 8,6% del volumen total exportado por la industria, y un 6,7% del valor total de esas ventas exteriores. En concreto, el pasado año se exportaron a Rusia 136.765 toneladas de carnes y productos elaborados, por valor de 279,85 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris