Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fundación UE-América Latina y el Caribe convoca un premio para fortalecer la relación trilateral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 18:01 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) dio a conocer este jueves la primera edición de sus premios, correspondiente al proyecto que ejecuta la Unión Europea en las áreas económicas, sociales y políticas y con el fin de reforzar la relación entre las partes implicadas.

La presidenta de la fundación, Benita Ferrero-Waldner, llamó a la población y a los distintos sectores de la sociedad y países miembros a participar en el concurso, por el que “se busca crear un puente de conocimiento, de desarrollo y promoción de las oportunidades”, según expresó.

El premio abarca cuatro programas, Explora, Conecta, Emprende y Comunica, a través de los cuales los candidatos podrán optar por la nominación al premio UELAC. Se recibirán las propuestas hasta noviembre de este año.

Mientras, el director ejecutivo, Jorge Valdez, indicó que con los premios se buscan dos cosas: “Extraer buenas prácticas y destacar la importancia de la dimensión múltiple en la que se desarrolla la vinculación Europa, América Latina y el Caribe”

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores en Perú, José Antonio García, dijo que “lo importante del proyecto es involucrar a los ciudadanos y a los gobiernos para, de esta manera, conocernos mejor”. El premio abarcará los aspectos de gestión pública, la innovación, iniciativas ciudadanas y periodismo.

En el acto celebrado en Casa América, también se dio a conocer la composición del jurado encabezado por el expresidente del Parlamento Europeo, Klaus Hänsch; de Uruguay, José María Sanguinetti; el exministro de Relaciones Exteriores en Perú, José Antonio García, y el editor del ‘America Economic’, Michael Reid.

Con los premios EU-LAC se busca estimular la participación de los actores sociales en la relación birregional, así como su visibilidad, y cada año se premiará en diferentes áreas de Periodismo, Innovación Empresarial, Gestión Pública e Iniciativas Ciudadanas.

El objetivo principal de la Fundación es que la asociación económica y sociocultural entre los países miembros alcance un dinamismo sostenido, apoyado en el logro de beneficios tangibles para las sociedades de ambas regiones, atendiendo a sus intereses y a sus valores comunes.

Entre ellos, la democracia y el Estado de Derecho, el respeto a la dignidad y los derechos de la persona, la tolerancia y las sociedades inclusivas y cohesivas.

La Fundación EU-LAC cumple dos años funcionando, aunque fue en 2010 cuando se produjo su creación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, con el fin de dar visibilidad y densificar la relación entre ambas regiones e identificar prácticas innovadoras.

La Fundación EU-LAC tiene su sede en Alemania y cuenta con 61 miembros, 33 Estados de América Latina y el Caribe, los 27 miembros de la Unión Europea, así como las instituciones de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris