Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz promete destruir este año toda la droga de los depósitos policiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 17:47 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió hoy a destruir este año toda la droga acumulada en los depósitos policiales y que procede de las operaciones contra el narcotráfico. Estas instalaciones han sido objeto de varios robos en los últimos años.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde este jueves dio cuenta de los datos de 2012 y primer trimestre de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Durante esta comparecencia, el ministro se comprometió a tener destruida a finales de este año toda la droga acumulada en los depósitos policiales. Indicó que la acumulación de estas sustancias es un “problema de Estado”, por lo que su desaparición es algo de lo que todos nos debemos “felicitar”.

El titular de Interior explicó que almacenar la droga incautada en operaciones policiales es algo difícil de gestionar, puesto que a finales de 2012 había en estos silos policiales un total de 373.000 kilogramos de estupefaciente.

Respecto a esta cuestión, el ministro anunció que la Secretaría de Estado de Seguridad está trabajando para reducir el número de depósitos de droga a una “cifra adecuada” para el conjunto del país. Esto podría plasmarse en un total de 20 silos policiales para almacenar la droga confiscada a los narcotraficantes.

CENTROS DE DESTRUCCIÓN

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a la destrucción de droga y a la reforma legal introducida hace unos meses, según la cual el estupefaciente incautado se destruye en el plazo de 30 días si un juez no dice algo en sentido contrario. Para los procesos judiciales se toma ahora una muestra del estupefaciente, mientras que el resto se destruye.

A este respecto, Fernández Díaz aludió a que a mediados de 2012 sólo había un centro de destrucción de droga en España, que está situado en Asturias. Posteriormente se han puesto en funcionamiento otras dos instalaciones de este tipo, mientras que se abrirán dos más próximamente.

Según el ministro, esto constituye un “avance fundamental”. Además, aludió a que su departamento está trabajando en abaratar el proceso de destrucción de droga incautada, algo que ya se ha conseguido en parte, al bajar de 560 a 210 euros por tonelada de droga destruida.

Por último, el titular de Interior se refirió a que los robos de droga en depósitos policiales de Huelva y Málaga se han saldado con operaciones policiales que han permitido detener a sus autores y recuperar gran parte del estupefaciente sustraído.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris