Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Fernández Díaz: España se ha convertido en el “muro de contención” de la UE frente al narcotráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 17:01 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso que España se ha convertido en el “muro de contención” de la Unión Europea (UE) frente al narcotráfico, debido a la eficacia para evitar la entrada de droga procedente de África y otras partes del mundo.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde este jueves da cuenta de los datos de 2012 y primer trimestre de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Se trata del balance de las actuacionesde Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas, pero no de las políticas autonómicas.

El titular de Interior dijo que las incautaciones y detenciones indican que España se ha convertido en “el muro de contención de la UE para reducir significativamente el narcotráfico”.

En este sentido, informó de que las aprehensiones de cocaína han aumentado un 58% en el primer trimestre de 2013 frente al primer trimestre de 2012. Así, en los tres primeros meses de este año se han incautado 10.306 kilogramos de cocaína frente a los 6.522 kilogramos del mismo período del pasado año.

Por lo que se refiere al hachís, la incautación de esta droga en España ha bajado un 63% en el primer trimestre de este año respecto a 2012, algo que relacionó con la fructífera vigilancia en las costas nacionales y la eficacia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive). Añadió que este control de las fronteras ha hecho que los traficantes de hachís busquen otras rutas de entrada en Europa que no sea el sur español.

En cuanto a los detenidos por narcotráfico, el ministro dijo que en el primer trimestre de este año han sido arrestadas 4.663 personas frente a las 5.502 de los tres primeros meses de 2012, lo que supone un descenso de un 15%.

En cuanto a las denuncias por posesión o consumo de drogas, el pasado año se registraron 100.815 denuncias, frente a las 92.835de los tres primeros meses de este ejercicio.

Además, el titular de Interior informó de que en 2012 se aprehendieron 325.562 kilogramos de hachís; 20.754 de cocaína; y 229 de heroína. Además, se intervinieron 250.892 gramos de “speed” y 175.381 unidades de éxtasis.

Respecto al hachís, el ministro destacó el hecho de que España intercepta el 73,69% de esta droga en la UE y un 33,3% de este estupefaciente en todo el mundo. Por lo que se refiere a la cocaína, en territorio español se aprehende el 41,21% de esta droga en la UE y el 4,2% en el conjunto del planeta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris