Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Fernández Díaz advierte a Sortu de que seguirá vigilando si exalta a ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 16:27 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió hoy a Sortu de que seguirá vigilando si exalta a ETA, como considera que sucedió el pasado 12 de abril en el aeropuerto de Bilbao, al llegar a esta ciudad los restos mortales del excabecilla etarra Francisco Javier López Peña, “Thierry”.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Congreso, antes de comparecer esta tarde ante la Comisión de Interior para dar los datos de 2012 y comienzos de 2013 sobre la lucha contra el narcotráfico.

Preguntado sobre si Sortu ya ha incumplido las condiciones que fijó el Tribunal Constitucional para su legalización, el ministro dijo que esto es algo que deben determinar la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

A este respecto, el titular de Interior dijo que “hemos dados instrucciones, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil para que todas las informaciones disponibles susceptibles de incurrir en ese tipo de conductas sean comunicadas a esas instituciones”.

En este sentido, sostuvo que en la recepción del cuerpo de Thierry” en el aeropuerto de Bilbao se produjeron “conductas y hechos” que pueden considerarse “claramente” como propias de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Aseguró que esto llevó a que el lunes la Guardia Civil detuviese a Iker Rodrigo Basterrechea, dirigente de Sortu en Vizcaya, al que se acusa de ser uno de los organizadores de la recepción del cuerpo de “Thierry” en el aeropuerto de Bilbao.

Fernández Díaz insistió en que su departamento va “a seguir actuando para poner a disposición de las autoridades judiciales toda la información procedente al efecto de que ellos dispongan” lo conveniente sobre conductas que puedan incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris