Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más de 1,5 millones para la atención de personas con enfermedad mental y esclerosis múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 15:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, explicó hoy que se destinarán más de 1,5 millones para la atención de personas con enfermedad mental y esclerosis múltiple en la

región.



Informó de la aprobación, por parte del Ejecutivo regional, de un gasto de 438.161 euros destinados a la atención residencial (11 plazas) y de centro de día (30 plazas) para la atención y el apoyo a la reinserción de personas con enfermedad mental crónica y en riesgo de exclusión social, concertados con la Fundación Pilar de la Mata de Caritas Madrid.

Por otro lado, se destinarán 477.083 euros para atender a personas con enfermedad mental crónica en una residencia (20 plazas) en Moralzarzal y en un piso supervisado (ocho plazas) en el distrito Centro de Madrid, concertados con la entidad de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

Informó de que la Comunidad de Madrid cuenta con 198 centros y recursos especializados y más de 5.600 plazas especializadas para atender a las personas con enfermedad mental de la región.

En ellos trabajan 1.260 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores o maestros de taller, entre otros, que ofrecen a los usuarios una atención individualizada y ajustada a las circunstancias de cada persona.

“Todos estos profesionales forman parte de una red pública de atención social amplia, especializada y territorializada que en los últimos nueve años ha crecido un 347%, con 4.410 nuevas plazas asistenciales para atender a personas con enfermedad mental”, señaló.

La red pública de atención social a personas con enfermedad mental ofrece atención social gratuita y atendió el año pasado a 7.416 usuarios, un 3,1% más que en 2011.

Estas personas son derivadas por los servicios de Salud Mental de Sanidad, que son quienes derivan a las personas con trastorno mental y dificultades de funcionamiento e integración a los distintos centros y recursos de atención social de la citada red.

Esta coordinación sociosanitaria es vital para el buen funcionamiento de los servicios y para asegurar una adecuada atención integral a las distintas necesidades de estas personas.

El Consejo de Gobierno también aprobó un gasto de 601.427 euros para el mantenimiento de 158 plazas en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad Alicia Koplowitz.

Estas plazas serán para la atención de personas

con discapacidad física y elevado nivel de dependencia por esclerosis múltiple u otras enfermedades desmielinizantes en centro residencial (96 plazas), centro de día (32 plazas) y en régimen de ambulatorio (30 plazas).

“La Comunidad de Madrid cuenta con una red de centros pioneros que son referentes en España, como los especializados en parálisis cerebral, lesión medular o esclerosis múltiple.

También cuenta con residencias especificas para personas con discapacidad intelectual o cerca de un centenar de centros ocupacionales donde trabajamos para que adquieran la mayor autonomía posible e incluso habilidades para el empleo, sin olvidar los pisos tutelados y centros de día.

El Centro Alicia Koplowitz cuenta con atención médica y personal auxiliar las 24 horas del día, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, animación sociocultural, programa de atención personalizada, orientación y apoyo a las familias, alojamiento, manutención, lavandería y transporte para los usuarios de centro de día que viven en la zona de influencia, entre otros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris