Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Desahucios. La PAH acusa al PP de ponerse del lado de los "verdugos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 15:35 h (CET)
- Los afectados por la hipoteca se manifiestan en las inmediaciones del Congreso de los Diputados

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Chema Ruiz, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que esta tarde se concentró en la Plaza de Neptuno de Madrid, manifestó que el PP “deja claro que se posiciona con los verdugos” con su ley hipotecaria.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración en las cercanías de la Cámara Baja, Ruiz explicó que la PAH ha tomado la decisión de retirar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago porque el PP la estaba usando “para justificar otro atentado contra la democracia”.

Tras explicar que la ILP cuenta con un millón y medio de firmas y el respaldo del 90% de la sociedad, Chema Ruiz señaló que con el proyecto que el Congreso va a sacar adelante con los votos del PP, éste demuestra verdaderamente de qué lado está.

“Van a aprobar algo que no tiene anda que ver con esta ILP. Aquí no valían medias tintas, o te posicionas con los verdugos o con las víctimas, y el PP deja claro que se posiciona del lado de los verdugos”.

A su juicio, el PP, a pesar de que la ILP cuenta con el triple de las firmas necesarias para llegar al Congreso y con el apoyo de 500 juristas, entre otros, “da la vuelta”, “vuelve a doblar la rodilla” frente a los poderes económicos y anulan dicha iniciativa, obligando a las víctimas a utilizar “otras vías” para lograr sus derechos.

Por su parte, Luis Chamarro, también miembro de la PAH, manifestó que la organización demostrará “por la vía de los hechos” que “se pueden llegar a acuerdos con los bancos", en la línea que defendida por la PAH.

En su opinión, la actitud del PP demuestra que “quien legisla no tienen nada que ver con la realidad”, al tiempo que señaló que sentencias como las dictadas por el Tribunal de Luxemburgo sobre las cláusulas hipotecarias abusivas hacen que la gente recupere la esperanza frente a “delincuentes institucionales” que han permitido que la gente se quede sin vivienda.

LEMAS Y PANCARTAS

Durante la concentración, que se prolongará durante la tarde, los manifestantes gritaron lemas como “La ILP no se negocia”, “Éstas son nuestras armas” y “Qué queremos del PP, que apruebe la ILP”.

Asimismo, se portaron pancartas que rezaban “Dormiré en tu puerta si me quitas las casa”, “A la calle los culpables” y “Dictadura de bancos, no”.

Durante la concentración, una portavoz explicaba la necesidad de seguir luchando por un alquiler social. “Sabemos que es difícil, pero si nos quedamos de brazos cruzados sí que será imposible conseguirlo”, decía, al tiempo que animaba a los asistentes a consultar la página web de la plataforma para acceder a los diversos documentos que habían preparados los abogados de la agrupación.

El líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, y el diputado de IU Alberto Garzón, acudieron para mostrar su apoyo a los afectados por la hipoteca.

La PAH ha convocado esta concentración frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la proposición de Ley de los Deudores Hipotecarios, de Reestructuración de la Deuda y del Alquiler Social.

La concentración se convocó ayer ante la previsible aprobación, por parte de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, de esta norma.

Esta texto surge de la fusión que ha hecho el PP del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y de la proposición de ley, fruto de una iniciativa popular, para regular la dación en pago.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris