Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad espera que en septiembre esté concluida la privatización de los seis hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 15:00 h (CET)
-El pliego de condiciones de aprobará próximamente

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, anunció hoy que ya esté en marcha el borrador de los pliegos que contienen las condiciones para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y manifestó que espera que en septiembre ya estén esos centros sanitarios en manos de la empresas que ganen el concurso.

En los pliegos se señala que las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales, cerca de 6.000.

Dijo que se garantizarán los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios de los hospitales Infanta

Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares (Coslada), del Tajo (Aranjuez) y del Sureste

(Arganda).

Los sanitarios con plaza fija podrán elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud, pedir una excedencia e integrarse en la plantilla de la concesionaria pasando a una situación de excedencia especial que le permite el reingreso en cualquier momento, o solicitar su traslado a otro hospital de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el personal laboral de las empresas públicas podrá integrarse en la concesionaria manteniendo las condiciones retributivas y laborales actuales.

En el caso del personal interino y eventual que así lo desee, se establece la obligación de que sean contratados por la sociedad concesionaria.

En lo referente al concurso, los pliegos que aprobará en los próximos días la Comunidad establecerán que una misma concesionaria sólo podrá gestionar como máximo tres hospitales y sus centros de especialidades asociados, con una vigencia de diez años.

La cápita, que es el precio que abona anualmente la Administración a la concesionaria por cada habitante, oscilará entre los 473 y los 518 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales que se van a externalizar.

Además, la sociedad concesionaria abonará a la Comunidad de Madrid un canon anual por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición.

Lasquetty dijo que la Comunidad de Madrid someterá a las concesionarias a un control exhaustivo para garantizar la mayor calidad asistencial en estos seis hospitales externalizados y que se realizarán auditorías para comprobar que se están cumpliendo los indicadores marcados de calidad asistencial y de seguridad del paciente fijados por la Administración.

Añadió que la Consejería de Sanidad también establecerá indicadores específicos que podrán ser revisados y modificados por la Administración cada dos años y para verificar que todo transcurre con normalidad, la Administración realizará con carácter anual auditorías de calidad y actividad.

El incumplimiento de sus obligaciones o los defectos en la calidad de la asistencia sanitaria daría lugar a los correspondientes descuentos o sanciones, que en los casos más graves podrían llegar a la rescisión del contrato.

Asimismo, destacó que estos seis hospitales seguirán siendo universitarios, por lo que la empresa deberá mantener y promover las condiciones necesarias para que el hospital siga contando con actividades de grado y postgrado.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris