Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Casi todos los grupos formalizan en el Congreso su rechazo a la reforma local del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Casi todos los grupos parlamentarios formalizaron este jueves en el Congreso de los Diputados su rechazo frontal al anteproyecto de reforma local aprobado por el Gobierno por entender que no resuelve los problemas de los ayuntamientos y "pone en riesgo" la prestación de servicios sociales básicos.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, fue la encargada de leer la declaración pactada por prácticamente todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y UPyD.

Consideran una "afirmación sin fundamento" que el objetivo de la reforma sea cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque el endeudamiento y el déficit de los municipios no lo justifica.

Lejos de resolver los problemas de los ayuntamientos, alertan de que erosiona su autonomía, no respeta sus competencias ni las de las comunidades autónomas, no tiene en cuenta los principios de cercanía y equidad en la prestación de servicios, vulnera los principios

establecidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, y "pone en peligro" la prestación de servicios especialmente demandados por los ciudadanos en tiempos de crisis.

Subrayan además que esos argumentos han sido defendidos por la "inemnsa mayoría" de alcaldes y concejales, empleados públicos y asociaciones vinculadas a la vida municipal.

No es cuestión de mayorías parlamentarias, aseguran, sino de buscar consensos para lograr mayorías sociales.

UPyD no suscribió esa declaración, según explicó después Carlos Martínez Gorriarán porque el partido tiene una posición "bastante diferente" a las de todos los demás.

Su intención es debatir con el PP esa reforma para seguir defendiendo posibles soluciones, como la fusión de municipios o la eliminación de las diputaciones provinciales.

Además, criticó a quienes comparten esa declaración con Amaiur, una formación "no democrática" porque no condena a ETA y "organiza homenajes" a terroristas fallecidos como si fueran "presos políticos, personajes admirables a los que hay que aplaudir".

Si los demás partidos creen irrelevante esa conducta de Amaiur es su problema, subrayó, igual que si creen que el asesinato puede ser un "instrumento político".

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, esa unión de la oposición es "sorprendente", sobre todo en el caso del PSOE, con quien el PP lleva "meses negociando" y en el último momento "cambia de pareja de baile y se va con Amaiur".

Alonso pidió a los socialistas "fortaleza para seguir negociando" una reforma acordada "con las corporaciones" locales. "Apelo a su sensatez", sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris