Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 1,4 millones de niños pueden morir de hambre en el Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 14:01 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 1,4 millones de niños podrían morir a causa de la desnutrición severa en la región del Sahel, así lo advirtió este jueves Acción contra el Hambre, que destacó que, pese “a la buena temporada de lluvias”, 10,3 millones de personas se hallan ya en riesgo de inseguridad alimentaria.

Según la ONG, las razones que explican esta situación son diversas pero quizás la más determinante sea que en solo 8 años el Sahel ha sufrido tres hambrunas, con lo que su población no ha tenido tiempo de recuperarse.

En 2012, 18 millones de personas se vieron afectadas por riesgo de desnutrición, señaló la ONG. También hay que tener en cuenta que no todas las regiones han recibido las lluvias por igual, y que la guerra en el norte de Mali ha impedido a muchas personas atender sus cosechas como es debido. De hecho, todavía quedan 450.000 malienses que se niegan a regresar a sus hogares en el norte del país por miedo.

El drama de los refugiados aumenta, además, las necesidades de recursos, ya que precisan asistencia para disponer de alimentos, agua potable, vivienda y acceso a los servicios más fundamentales.

La situación resulta especialmente grave en Mali, donde la mortalidad y la desnutrición severa “vuelven a cebarse con su población más vulnerable en el norte”, indica la ONG. Así, uno de cada cinco hogares en Gao y Tombuctú está en riesgo de padecer inseguridad alimentaria severa, y una de cada cinco familias tiene algún menor con desnutrición en la región de Kidal

La comunidad internacional cifra en 716 millones de dólares las necesidades de financiación para atender a los 10,3 millones de afectados por la crisis actual, a fin de adquirir alimentos, semillas y tratamientos contra la desnutrición.

Finalmente, Acción contra el Hambre destacó la necesidad de poner en marcha programas de “resiliencia”, para que los habitantes estén preparados y sepan cómo responder a futuras crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris