Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VIDEO) Cataluña. Bosch dice que el déficit “mínimo” que puede aceptar Cataluña es el 2.3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 13:42 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, aseguró hoy que el objetivo de déficit “mínimo, mínimo, mínimo” que podría admitir su partido como “parche” para que el Gobierno catalán pueda presentar unos presupuestos para 2014, debería alcanzar el 2,3%, cinco décimas por encima de lo que algunas informaciones apuntan a que podría permitir el Ejecutivo.

Bosch dio esta cifra en una entrevista concedida a Servimedia, justo el día en que algunos periódicos especulan con la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda esté barajando la posibilidad de relajar el objetivo de déficit a cuatro comunidades autónomas, Cataluña entre ellas.

Hasta ahora, el Gobierno central sólo estaba dispuesto a permitir a Cataluña un déficit del 0,7%. Ahora se plantea un aumento de ese límite, si bien a ERC le parecería insuficiente el 1,8%.

Para el dirigente independentista, el horizonte de una Cataluña independiente que podría disfrutar de un límite de déficit equiparable al de otros Estados de la Unión Europea es el ideal. Reconoció, sin embargo, que un “cupo catalán” podría ser una buena “estación intermedia”.

Preguntado expresamente por las opciones para que el Ejecutivo de Artur Mas pueda presentar unos presupuestos, Bosch dijo que la relajación del límite de déficit sería sólo “un parche” que debería ir acompañado de otras medidas que garantizasen las “necesidades” de financiación de los servicios básicos de los catalanes.

Con todo, el límite mínimo aceptable para Esquerra en materia de déficit sería del 2,3%, teniendo en cuenta que la UE podría permitir a España un déficit del 6% para el presente año y que ese déficit debería “repartirse con las comunidades autónomas de manera equitativa y justa”.

Todo lo demás sería insistir en limitaciones “draconianas” que implican recortes irrealizables. “Si eliminamos los Mossos, cerramos los grandes hospitales y las universidades públicas, no llegaríamos a cumplir con el déficit y nosotros no estamos aquí para jugar con el bienestar de la gente, sino para defenderlo”.

Manifestó que ERC apuesta por resolver el déficit fiscal histórico de Cataluña que ha sido, insistió, fuente de una “desventaja” económica que ha acabado derivando en “falta de competitividad” y un sistema de financiación “injusto” que no se puede resolver sólo con una relajación del objetivo del déficit.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris