Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La XVII lectura continuada de El Quijote, accesible para personas sordas, gracias a Fiapas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 12:53 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La tradicional lectura continuada de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid contará este año con subtitulado en directo y con la instalación de un bucle magnético que ha proporcionado el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de Fiapas para conseguir que las personas sordas participen, si lo desean, en esta actividad.

Según informó este jueves la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), éste es el segundo año consecutivo que la entidad colabora con el Círculo de Bellas Artes en la lectura continuada de la obra maestra de Cervantes, que en esta ocasión comenzará el próximo lunes, 22 de abril.

En concreto, la lectura contará con subtitulado en directo en la inauguración y en la clausura, lo que supone que se transcribirá, en tiempo real, la locución del mensaje hablado.

El subtitulado es un recurso de apoyo a la comunicación oral, "eficaz para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas", explicó Fiapas, que considera que el sistema supone, a la vez, un "valor añadido" para cualquier asistente, por poder "disponer de la riqueza del texto escrito en pantalla".

Por otra parte, la lectura continuada de 'El Quijote' contará, al igual que el año pasado, con la instalación eventual de un bucle magnético que permanecerá en la sala durante las aproximadamente 48 horas que durará la actividad.

Este recurso de apoyo a la audición posibilitará a las personas sordas y con problemas de audición usuarias de audífonos o implantes cocleares escuchar la voz de quien está leyendo, "garantizando la calidad en la recepción del audio".

La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrán a cargo de José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, quien dará el relevo a caras conocidas del mundo de la cultura y de la política, que irán intercalando sus intervenciones con las de ciudadanos anónimos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris