Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta beneficiará a un millón de personas mayores en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 12:38 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Según informa la Plataforma de ONG de Acción Social, en 2013, los contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta beneficiarán a un total de 977.598 personas mayores, de los casi seis millones de personas a los que se favorecerá con los proyectos que se desarrollan para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social.

El colectivo de personas mayores es el que recibe más fondos de la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el año 2012 se destinaron más de 56 millones de euros para programas de acción social a favor de las personas mayores, el 27,65% de los 203 millones de euros dirigidos a programas de acción social. Organizaciones como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española y Cáritas Española han puesto en marcha este tipo de programas dirigidos a este colectivo.

Por su parte, UDP desarrolla servicios de atención a mayores, entre los que destacan 'Servicio de atención a domicilio', 'Servicio de atención a mayores por videoconferencia', 'Cuidarelax' y 'Contigo en Casa', con una financiación de más de 2 millones de euros.

En el caso de Cruz Roja Española, gracias a las asignaciones a Fines Sociales, se atendió a 110.472 personas mayores, a través de programas, como el de 'Ayuda a domicilio complementaria', cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2013, prevé atender a cerca de 40.000 personas beneficiarias en 15 comunidades autónomas.

Además, ofrece, a través de sus 'Centros de día para personas mayores', unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información, actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social y apoya a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro familiar.

El programa de teleasistencia domiciliaria es uno de los que cuentan con un mayor número de personas beneficiarias, en concreto, en 2012 la subvención del IRPF para fines sociales permitió atender a 13.713 personas mayores. El año pasado Cruz Roja Española atendió a un total de 253.470 personas a través de sus programas de mayores, con una financiación total de más de 14.500.000 euros.

Por otra parte, Caritas Española, desarrolla, a través de su red confederal de 70 Cáritas Diocesana, más de 6.000 Cáritas Parroquiales y el compromiso de 65.000 personas voluntarias, acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna (Cáritas cuenta con un total de 45 centros que prestan estas ayudas en todo el Estado), servicios residenciales (a través de una red de 51 residencias), programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas.

Mediante estas áreas de actuación, se acompañó a 20.337 personas mayores que contaron con el apoyo financiero, en el año 2012, de casi 5.000.000 de euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF.

Con la recaudación de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris