Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Violencia género. El 30% de las mujeres maltratadas no recibe el apoyo de su familia cuando decide denunciar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 10:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El 30% de las mujeres víctimas de la violencia de género no recibe el apoyo de su familia cuando decide denunciar a su agresor, mientras que este porcentaje llega al 40% cuando se trata del entorno del maltratador, señaló este jueves la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Hernández, en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia afirmó que "hay que seguir avanzando para que el entorno y la conciencia social no mire hacia otro lado" en los casos de violencia de género.

Destacó la delegada que "España ha trabajado mucho y bien en esta cuestión", pero que aún queda mucho por hacer porque el maltrato, la muerte por violencia de género es "un problema de derechos humanos de primera magnitud".

En este sentido abogó por la detección precoz del problema. "Es fundamental que la mujer detecte sobre si misma que está siendo objeto de la violencia de género. Desgraciadamente nos encontramos ante un modelo de sumisión, ante una conducta agresiva que muchas veces se acaba confundiendo como algo normal por muchas mujeres. Por esto, la mujer tiene que tomar conciencia de que está siendo víctima de esa violencia y en segundo lugar romper el silencio. Esto es muy importante porque de la violencia se puede salir".

Recordó el ingente trabajo que realiza el teléfono de ayudas a las víctimas, el 016, un servicio gratuito que no deja huella en la factura telefónica, que lleva cinco años funcionando y que recibe cada día unas 180 llamadas, "70.000 al año".

La delegada animó a todas las mujeres que son víctimas del maltrato a que denuncien su situación porque "están exentas de pagar tasas judiciales, al igual que las víctimas de la trata" y porque el sistema les dará recursos sociales. "Desde el 016 se le atiende con inmediatez y en nuestro sistema se garantiza que un plazo de 72 horas tras interponer una denuncia el órgano judicial determinará la aplicación de las órdenes de protección que garantizan medidas de alejamiento para garantizar su seguridad".

Por último, aseguró que en la actualidad hay más de 5.000 hombres que cumplen condena en las cárceles españolas por delitos de violencia de género y remarcó que "estamos trabajando en incluir en el Código Penal delitos nuevos como la manipulación de los brazaletes, o el acecho, el acoso o el hostigamiento y los ciberacosos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris