Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La exposición ‘Reciclalia’ se inaugura en el Museo de León

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 21:16 h (CET)
- Organizada por Fundosa Reciclalia, está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados

LEÓN, 17 (SERVIMEDIA)



El Museo de León ha inaugurado este miércoles la exposición 'Reciclalia', del artista Sebastián Román, realizada a partir de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados. La muestra, organizada por Fundosa Reciclalia, permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo.

La obra de Román está compuesta por ciudades fabricadas a base de materiales informáticos y componentes electrónicos reciclados, tratados con pinturas e imprimaciones. La exposición también incluye un total de 25 imágenes que inmortalizan el desarrollo de la misma, con el objetivo de que el espectador reflexione sobre la generación de desechos tecnológicos en las ciudades y su reciclado inteligente.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez; el director del Museo de León, Luis Grau Lobo; y el consejero delegado de Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entre otros asistentes.

Durante la inauguración, Martínez Donoso destacó la enorme "ilusión y satisfacción" de presentar esta exposición dada la estrecha vinculación de la ONCE y su Fundación con la Comunidad de Castilla y León. También recordó que se cumplen 75 años de ONCE y 25 de su Fundación y que 3.000 personas con discapacidad se han integrado en el tejido empresarial en la Comunidad y se han llevado a cabo más de 2.000 proyectos de accesibilidad.

Asimismo, destacó la labor que realiza la planta Reciclalia de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), proyecto del Grupo Fundosa de Fundación ONCE, situada en la localidad leonesa de La Bañeza, formada ya por 50 trabajadores, el 90% de ellos con discapacidad. En este sentido, puntualizó que para el Grupo Fundosa “empleos verdes y discapacidad van unidos”.

Esta instalación tiene la capacidad de reciclar hasta 16.000 toneladas anuales de electrodomésticos y aparatos electrónicos, 2.500 toneladas de televisores y monitores.

"Reducir, reutilizar y reciclar" es la clave, dijo, y ofreció dos datos: cada 5 años aumenta un 20% la cantidad de residuos y un frigorífico no tratado contamina como un coche en un recorrido de 15.000 kilómetros. "Es vital que el ciudadano se conciencie y deje un lugar a la naturaleza", señaló.

Por su parte, Jiménez Blázquez destacó que el reciclaje "ha pasado de lo extraordinario a lo cotidiano" con una visión "mucho más positiva centrada en el ahorro y la eficiencia de materiales tan simples como el agua" y este, dijo, "es el concepto que se ha llevado en forma de arte a esta exposición".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris