Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Méndez de Vigo aboga por aumentar la presencia de la UE en América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 20:39 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, destacó hoy el crecimiento económico de América Latina y abogó por incrementar la presencia de la Unión Europea en ese continente.

Iñigo Méndez de Vigo hizo estas manifestaciones en Madrid, en Casa de América, donde presentó 'Las relaciones birregionales: Unión Europea, América Latina y el Caribe', que también ha prologado y que recoge los mejores discursos de Benita Ferrero-Waldner, ex ministra de Asuntos exteriores de Austria, ex comisaria Europea de Relaciones exteriores y Política de vecindad y en la actualidad presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe.

“América Latina", dijo el secretario de Estado, "es ahora un área de gran proyección económica. Estos últimos años han sido de fuerte crecimiento económico en gran parte de la región. La Unión Europea debe aprovechar sus buenas relaciones para incrementar la actividad económica y favorecer el crecimiento, y España deberá mantener el protagonismo que hasta ahora tenido en las relaciones entre ambas regiones".

En este contexto, ha recordado que España ha sido siempre el puente entre la Unión Europea y América Latina, cuyas relaciones ha impulsado con éxito desde su ingreso en las entonces Comunidades en la década de los 80.

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que en momentos en que la economía mundial está atravesando tiempos difíciles, ambas regiones, Unión Europea y América Latina, pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a nivel mundial.

Asimismo, ha defendido el respeto a las reglas del juego como un elemento clave en las relaciones económicas y ha resaltado la necesidad de salvaguardar la seguridad jurídica de las inversiones europeas en estos países.

Por último, ha recordado que la Unión Europea no ha limitado sus relaciones con América Latina al ámbito económico sino que “siempre ha sido un socio eficaz para el fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como para la cooperación, el desarrollo y la erradicación de la pobreza”.

Respecto a Benita Ferrero Waldner, Méndez de Vigo ha destacado que “a lo largo de sus discursos y de su vida profesional, ha mostrado enorme empeño por profundizar nuestras relaciones con América Latina, como socio natural de la Unión Europea, siguiendo la senda establecida con anterioridad por los comisarios españoles Abel Matutes y Manuel Marín”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris