Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil llama a sus agentes a las urnas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 18:16 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil celebrará el próximo día 23 de mayo elecciones al Consejo de la Benemérita, órgano asesor en el que están representadas las asociaciones de agentes y la Administración.

Según informó el Instituto Armado, en la votación del mes que viene los guardias civiles de todas y cada una de las escalas y empleos elegirán a sus representantes en este órgano colegiado. La finalidad de este foro es mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia institución.

Los representantes de la Administración en el Consejo serán nombrados por los Ministros del Interior y de Defensa, mientras que los representantes de los miembros de la Guardia Civil serán designados según el resultado de esta convocatoria electoral.

En concreto, estos representantes de los agentes serán un vocal que representa a la Escala Superior de Oficiales y a la Escala Facultativa Superior; un vocal que lo hará en nombre de la Escala de Oficiales y de la Escala Facultativa Técnica; dos vocales que lo harán por parte de la Escala de Suboficiales y otros 12 de la Escala de Cabos y Guardias.

Para velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral y por el correcto desarrollo del mismo, el pasado día 5 de abril se constituyó la Junta Electoral, compuesta por un representante de cada una de las asociaciones profesionales representativas y por igual número de representantes de la Administración.

CAMPAÑA ELECTORAL

Podrán participar como electores todos los guardias civiles que consten en el censo y se encuentren en la situación de activo o de reserva, lo que supone más de 80.000 personas.

Las listas de candidatos por escalas podrán presentarse tanto por parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles legalmente constituidas como por las agrupaciones de electores que estén avaladas por las firmas del 10% de los efectivos de cada escala incluidos en el censo.

La campaña electoral, que comenzará el día 7 de mayo y finalizará el 21 del mismo mes, irá encaminada a la captación de sufragios y sus actos tendrán como límites el respeto a los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los derechos fundamentales de los integrantes de la Guardia Civil.

Tal y como prevé el régimen electoral específico, durante todo el proceso electoral se desarrollará una campaña institucional dirigida a informar y promover la participación de los electores. Concretamente, a través de la Intranet corporativa y de la página web institucional del Cuerpo se han creado sendos espacios específicos informativos de todo el proceso electoral, así como una cuenta en la red social Twitter (@EleccConsejoGC).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris