Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Mesa del Congreso rechaza una pregunta del BNG sobre el Rey y el emir de Qatar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 18:15 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Congreso ha rechazado una de las preguntas que la diputada del BNG Rosana Pérez, a través del Grupo Parlamentario Mixto, registró el pasado 10 de abril de 2013 en la Cámara Baja sobre la agenda del Rey y sus contactos con el emir de Qatar.

Según informaron fuentes del BNG, la Mesa ha rechazado la pregunta de si “trasladó el jefe del Estado otras cuestiones o intereses al emirato catarí”, distintas sobre Navantia, cuestión sobre la que versaban las otras preguntas formuladas por Rosana Pérez.

Un par de días antes de que el BNG resgistrara estas preguntas se supo que el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, había aceptado una oferta para ser ayudante en la selección de balonmano de Qatar.

En cuanto al astillero español, la citada diputada del BNG preguntó por escrito si “habló el Gobierno con el jefe del Estado para que se dirigiera al emir de Qatar a fin de intermediar para que los astilleros públicos de Navantia consigan el contrato con el emirato para construir un total de once embarcaciones".

Esta parlamentaria también preguntó si el Gobierno acordó con el Rey realizar esta gestión y si, dado que se trata de una empresa pública del Estado español, le ha encargado “otros contactos comerciales” al jefe del Estado en relación con la citada compañía.

“¿Cuáles son los resultados de la gestión sobre Navantia realizada por el jefe del Estado? ¿Sabe el Gobierno cuál es la decisión del emirato catarí al respecto?”, es otra de las preguntas que formuló Rosana Pérez.

Además, preguntó si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, llevan en sus agendas de contactos exteriores “la necesidad de conseguir una cartera de trabajo para los astilleros públicos de Navantia”.

“En relación a las gestiones con el emir de Qatar, ¿trasladó el jefe del Estado otras cuestiones o intereses al emirato catarí?”, inquirió también esta diputada del BNG .

En su iniciativa, señala que el embajador de Qatar, Hamad Bin Hamad Al-Attiya, aseguró que el Rey había mantenido contactos recientemente con el emir catarí, el jeque Hamad Bin Jalifa al Thani.

“Con motivo de estas declaraciones, la Casa Real aclaró que los contactos del rey Juan Carlos con el emir de Qatar fueron para mediar en pro de los astilleros públicos de Navantia en la oferta presentada al emirato para venderle once embarcaciones”, añade la iniciativa del BNG.

Esta diputada del BNG agregaba en su iniciativa que, según la información emitida por la Casa Real, el jefe del Estado se dirigió al emir por carta el pasado 1 de marzo para trasladarle la importancia de que Navantia consiguiese el contrato de construcción de cuatro corbetas, seis patrulleras y una embarcación de apoyo para Qatar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris