Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Profesores de toda España acusan a la universidad vasca de “dar alas” a ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 18:02 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Profesores de distintas partes de España consideran que la Universidad del País Vasco (UPV) da “alas” a ETA al ceder sus instalaciones para que este jueves el entorno de la banda terrorista organice un debate sobre los “presos políticos”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) informó hoy de que una veintena de profesores universitarios han suscrito un documento contra la cesión de las instalaciones de la UPV al entorno de la banda etarra.

En concreto, el Paraninfo de la universidad vasca acoge este jueves un debate sobre supuestos “presos políticos” en distintas partes del mundo. El encuentro está promovido por el llamado EPKK, que la asociación que agrupa a los presos etarras.

En este sentido, Covite explicó que ha dirigido al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, un escrito firmado por una veintena de docentes universitarios, en el que se acusa a la universidad vasca de dar alas a planteamientos falsarios y antidemocráticos” enmarcados en la lógica terrorista de ETA.

En la misiva, las víctimas trasladan al rector Goirizelaia la “sorpresa” que les causa que la UPV haya cedido sus instalaciones a los interlocutores sociales del colectivo de presos de ETA -el EPKK- para una mesa redonda sobre “presos políticos del mundo”. El debate tendrá lugar con motivo del “Día Internacional de los Presos Políticos”.

En la carta enviada al responsable de la UPV se dice que resulta “incomprensible” que una entidad pública como la que dirige Goirizelaia “ceda instalaciones también públicas a quienes pervierten el lenguaje y falsean el pasado real para convertir a terroristas sanguinarios en personas comprometidas con una causa justa”.

SAVATER Y LLERA

Los académicos que se han adherido a esta misiva aseguran que “la condición de ‘preso político’ contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas”.

La carta y los argumentos que Covite sostiene en ella han sido apoyados por Fernando Savater, excatedrático de Ética y de Filosofía en la UPV/EHU y en la Complutense; Carlos Fernandez Casadevante, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; y Mikel Azurmendi Intxausti, antropólogo y doctor en Filosofía por la UPV.

También han dado su apoyo Joaquín de Paul, catedrático de Psicología Social en la UPV/EHU; Mikel Iriondo Aranguren, profesor titular de la UPV; Javier Rey-Maquieira Palmer, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona; y Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Otros docentes que apoyan el planteamiento de las víctimas son Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV; Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía de la UPV-EHU; Jesús Prieto Mendoza, doctor en Estudios Internacionales; y Alfredo Tamayo Ayestarán, doctor en Teología y Filosofía.

La carta enviada al rector de la UPV también ha sido firmada por Teo Uriarte, doctor en Ciencias de la Comunicación; Josu Ugarte Gastaminza, director de Bakeaz; Martín Alonso Zarza, ex catedrático de Filosofía de IES; y Rogelio Alonso Pascual, profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se han adherido, también, Francisco José Llera Ramos, catedrático del departamento de Ciencia Política de la UPV; Luis de la Corte Ibáñez, profesor titular de Psicología social y metodología de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manuel Hernández Iglesias, catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Murcia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris