Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley contra el maltrato animal antes de seis meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 17:35 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, pidió hoy al Gobierno que, en un plazo de seis meses, remita al Parlamento un proyecto de ley marco de bienestar animal que armonice toda la legislación existente en las distintas comunidades autónomas sobre lucha contra el maltrato animal.

Esta petición queda recogida en una de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que esta tarde aprueba con competencia legislativa plena la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Alonso explicó que los socialistas recogen esta necesidad de armonizar la normativa sobre protección animal de un informe elaborado por un grupo de expertos durante la pasada legislatura, el cual incluye propuestas que el Gobierno del PP "todavía no ha querido atender".

El portavoz socialista denunció la falta de voluntad política del Gobierno para consensuar esta normativa, como demuestra que no haya aceptado ninguna enmienda de ningún grupo parlamentario, salvo una del PSOE que se limita a cambiar el término animales “usados” por el de “utilizados”.

Alonso matizó que los espectáculos taurinos quedan fuera del ámbito de esta regulación porque "tienen su regulación específica" y señaló que las enmiendas del PSOE trasladan un mandato al Ejecutivo para que realice "campañas de divulgación e información sobre la normativa en materia de bienestar animal”. “El Gobierno tiene mucha labor que hacer para concienciar frente a los abusos, especialmente en ámbitos donde, por tradición, se ha convertido en costumbre un maltrato consentido”, denunció.

Otra enmienda socialista reclama tipificar como grave “causar sufrimiento a animales en actividades, incluidas las de carácter educativo y cultural, dirigidas a niños y menores”, de manera que, en palabras de Alonso, “el maltrato innecesario esté especialmente prohibido”.

Por otro lado, los socialistas también reclamaron que, en el desarrollo reglamentario de la ley, el Gobierno contemple “la participación y posible delegación en los comités de ética en los procedimientos de autorización de los proyectos de investigación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris