Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dependencia. El Imserso asegura que el Gobierno mejoró la información de la Dependencia antes de que el Tribunal de Cuentas se lo pidiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 16:07 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, afirmó este miércoles que el Gobierno empezó a hacer los deberes puestos por el Tribunal de Cuentas para mejorar el Sistema de Dependencia antes incluso de conocerlos, puesto que nada más llegar al poder tomó medidas destinadas a hacer más trasparente su información.

“Empezamos a trabajar en la mejora de la trasparencia nada más llegar al Gobierno, incluso sin conocer el informe del Tribunal de Cuentas”, aseguró Antón en el Senado, donde compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a petición del Grupo Popular.

El citado informe es el enviado recientemente por el órgano fiscalizador del Estado al Congreso de los Diputados, aunque conocido previamente, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. En su redacción definitiva, el texto constata que las comunidades autónomas llegaron a cobrar, entre 2007 y 2011, del Imserso, alrededor de 170 millones de euros por prestar servicios de dependencia a un total de 41.205 dependientes fallecidos.

En su intervención, el dirigente actual del Imserso, se refirió a este informe y subrayó que, incluso antes de conocerlo, el Ejecutivo comenzó a tomar medidas para mejorar el Sistema de Información del Sistema de Dependencia (Sisad).

De esta forma, el representante del Ejecutivo confió en que antes de que finalice el año, el Sistema de Dependencia disponga de un modelo renovado de información interna que evite situaciones como las puestas sobre la mesa por el Tribunal de Cuentas.

A este respecto, Gobierno central y comunidades decidieron el pasado mes de enero en el Consejo Territorial de Dependencia que las autonomías tendrían a partir de esa fecha un periodo de seis meses para actualizar sus bases de datos sobre dependencia.

Según lo explicado tras esa reunión por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, Gobierno y comunidades autónomas analizarán en este semestre la información que ya obra en el modelo y sopesarán los procedimientos más adecuados para su actualización.

Asimismo, se unificarán los criterios de regulación de las prestaciones y los servicios del Sistema de Dependencia y se clarificará la financiación, con el objetivo de evitar fraudes e irregularidades como el detectado en el mencionado informe del Tribunal de Cuentas.

COTIZACIONES

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se refirió también en su comparecencia a la modificación introducida por el Gobierno del PP en el modelo de cotización a la Seguridad Social de los llamados cuidadores informales de personas dependientes, que obedece, a su parecer, a la mala gestión del Ejecutivo anterior y a una reflexión necesaria hecha por el actual.

Con esta reforma, los cuidadores informales de ciudadanos dependientes tienen que pagarse, si lo desean, ellos mismos la cotización a la Seguridad Social, ya que el Estado deja de hacerlo por falta de recursos y por no tener claro que debe obrar así.

Y es que, reflexionó en voz alta Antón, se cotiza con la esperanza de tener derecho a pensión de jubilación en un futuro, pero, razonó, nadie puede asegurar que una persona que empieza a cotizar ahora por cuidar a un familiar dependiente vaya a hacerlo el tiempo necesario para recibir esa compensación posterior.

Además, abundó, por qué cotizar por alguien que cuida a una persona catalogada como dependiente y no por otra que lleva años haciéndose cargo de un familiar con discapacidad, pero sin grado de dependencia reconocido.

GRANDES DEPENDIENTES

Finalmente, el representante del Imserso pidió a senadores y gobernantes que reflexionen sobre un hecho, a su juicio, llamativo, como es que España doble en el porcentaje de grandes dependientes a países como Austria o Alemania.

Así, detalló, si en España el porcentaje de ciudadanos dependientes a los que se ha otorgado el máximo grado de dependencia ronda el 32%, en Austria la cifra es del 16% y en Alemania, del 12%.

Teniendo en cuenta que Austria y Alemania cuentan con “indicadores de salud similares” a los españoles, prosiguió el director general del Imserso, habría que reflexionar sobre los motivos que han llevado a este país a tener el doble de grandes dependientes que sus vecinos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris