Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La sede de la Fundación San Martín de Porres “colapsada” por la demanda de personas sin hogar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 15:28 h (CET)
- La CAM ha destinado más de 1,1 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en esta fundación, que ha visto aumentada la demanda por la crisis

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La sede de la Fundación San Martín de Porres, dirigida a dar atención a personas sin hogar, está “colapsada” por la creciente demanda de sus servicios e instalaciones.

Así lo manifestó este miércoles a Servimedia el director del centro de la calle Vía Carpetana de Madrid, Antonio Rodríguez, durante la visita que el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, realizó a las instalaciones.

Rodríguez explicó que la fundación surgió para acoger a personas sin hogar o en “situación de calle”, pero que con el paso de los años se dieron cuenta de que tenían que desarrollar otros programas, como alojamientos diferenciados e iniciativas de empleo, para ayudar a las personas sin hogar a conseguir un empleo y darlas así autonomía laboral y también personal.

“Actualmente tenemos programas de orientación laboral y reinserción para que las personas que llevan mucho tiempo en el paro puedan reintegrarse de nuevo en la sociedad”, indicó el director del centro.

Asimismo, manifestó que “estamos colapsados”, y apuntó que “las 62 plazas en alojamiento de emergencia, las 32 plazas que tenemos en una mini-residencia y los siete pisos que gestionados están completos”.

En este sentido, Rodríguez explicó que este “colpaso” se debe al aumento de la demanda de personas que acuden al centro a requerir sus servicios y sus instalaciones y a que “ahora los procesos de salida del centro son más largos porque estamos en una situación muy delicada y lo que no vamos a hacer es echar a la calle a gente que no tiene un trabajo”, señaló.

Además, el director adelantó que “para solucionar este problema estamos negociando con Bankia para adquirir unos ocho pisos que están vacíos para poder acoger así a más personas que estén en situación de necesidad social”.

AYUDA DE LA CAM

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, tras conocer las instalaciones y los numerosos talleres que se desarrollan en el centro para insertar a los ‘sin hogar’ en el mercado laboral, afirmó a esta agencia que “en el momento tan difícil por el que atraviesa nuestro país es fundamental el trabajo que realizan las fundaciones sociales, como la de San Martín de Porres, porque ellas son las que nos dan aliento y ánimo y nos invitan a continuar colaborando”.

El consejero recordó que la Comunidad de Madrid ha destinado más de 1,1 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en esta fundación y resaltó que “la clave del éxito de esta fundación radica en que abordan cada caso y cada situación desde una perspectiva individualizada en la que la persona se siente estimulada y participa activamente”.

Además, Fermosel también recordó que “la Comundiad de Madrid cuenta con recursos y servicios dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, que incluyen desde la Renta Mínima de Reinserción (RMI), hasta comedores sociales y programas de integración sociolaboral.

El consejero aseguró que “los servicios sociales nunca tienen fin y cuanto más social es una sociedad más ayuda a los que más lo necesitan” y agregó que “mantendremos todos éstos centros y si podemos se crearán más”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris