Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Red Eléctrica prevé una caída de la demanda del 1,5% para 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 14:53 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, dijo este miércoles que en sus previsiones consta el cierre de este año con una caída de la demanda eléctrica del 1,5% respecto a la del año anterior.



En rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, que se celebrará mañana, Folgado indicó que esta previsión es “acorde” con la evolución economía española por lo que, probablemente habrá un perfil de “mayor caída” en los primeros meses que irá corriéndose conforme avanza el año.

En este sentido, dijo que la demanda de consumo industrial registró en octubre del año pasado la “caída mas intensa” y que ahora está subiendo aunque siga “ligeramente negativa”, y se prevé que esté con “menos desaceleración e incluso llegando al punto cero” a final del ejercicio, agregó.

Folgado señaló que 2012 fue un año “duro y complejo” en términos económicos, energéticos y para REE, pero que el Gobierno hace “muy bien” en considerar “prioritario” atajar el déficit tarifario. “No seré yo quien critique las medidas del Gobierno (aunque les afecte) cuando hay un objetivo prioritario de acabar con el déficit tarifario”.

Ante los cambios en el sector que están por venir, Folgado abogó por medidas que impriman “cierta estabilidad” como que se hagan revisiones cada “cinco años” de los mecanismos del sector, porque “nada es permanente”.

En este sentido, ante posibles cambios de la entrada de las energías renovables que actualmente está parada, pidió que se legisle “adecuadamente” y “con tranquilidad”. Pidió “seriedad y prudencia” cuando se decida abrir una nueva etapa para las entradas de las renovables, que actualmente tienen prioridad de acceso en el pool eléctrico.

También reclamó que “no se baje la guardia” sobre la capacidad porque, cuando llegue la recuperación económica “nos comemos pronto el excepte de capacidad”.

Respecto a los cambios que, previsiblemente, aprobará mañana la Junta, son para “quitar traba estatutaria” y destacó la creación de la figura del consejero independiente coordinar, cargo que asumirá alguno de los consejeros independientes actuales de la compañía, aunque señaló que todavía no ha sido designado. Tras ello, dijo, “queda expédito el camino para establecer la figura del consejero delegado” por lo que la creación de consejero delegado no cae en “saco roto” y se tratará en el “momento oportuno”.

En cuanto a la titularidad de las centrales de bombeo que le ha concedido el Gobierno en Canarias en un proyecto de ley, Folgado afirmó que se limitarán a acogerse a la norma y que se hace por “seguridad de suministro”. El problema en Canarias es, dijo, “no de cantidad sino de calidad” por el mix que tiene este sistema insular “aislado”.

Por otra parte, Folgado señaló que, para el periodo 2013-2017, se han fijado varios objetivos que pasan por un crecimiento de beneficios de entre el 6-8%, continuar con el dividendo (pay-out del 65%) y realizar unas inversiones de entre 550-600 millones de euros anuales para el periodo 2013-2017.

Esta última cifra contrasta con las inversiones de años precedentes, cuando en 2010 la inversión fue 865 millones, en 2011 fue de 819 millones de euros y, en 2012, de 672 millones de euros. Para Folgado, la cifra para los próximos cuatro años, pese a ser menor, es “adecuada” si se pone en contexto con la situación actual.

Actualmente, dijo, el accionariado de REE está formado en un 70% por inversores extranjeros, principalmente de EEUU y de Reino Unido; en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 10% por accionistas españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris