Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad contará con un piso para atender a mujeres con discapacidad intelectual maltratadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 13:25 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid contará con un piso para atender a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género, que se integrará dentro de la Red de Atención Integral que el Gobierno regional tiene a disposición de mujeres maltratadas. Esta es una de las medidas que integran el decálogo desarrollado por el Observatorio Regional de Violencia de Género en su última reunión.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio, explicó este miércoles las características de este nuevo recurso, durante la inauguración de la II Jornada sobre Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

“Con este nuevo recurso la Comunidad busca garantizar la atención integral a las víctimas con discapacidad intelectual. Según refleja un informe sobre Violencia en Mujeres y Niñas con Discapacidad del Parlamento Europeo, el 80% de ellas son víctimas de violencia y el riesgo de sufrir abusos sexuales es cuatro veces mayor al de la población general", explicó Victoria.

El objetivo general de este nuevo recurso residencial es atender de forma integral, con los profesionales y los recursos adecuados, las necesidades de la mujer víctima de violencia de género con discapacidad y evitar una segunda victimización derivada de no contar con el apoyo o los medios necesarios para hacer frente al abuso o la violencia.

Todo esto forma parte, añadió, del compromiso del Gobierno regional tanto con las víctimas de violencia de género como con las personas con discapacidad, y y de manera muy especial con aquellas mujeres que, teniendo una discapacidad, sufren la violencia y el abuso.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Victoria también hizo referencia a los cursos que se imparten en la Academia de Policía regional, tanto en la formación básica como especializada, para enseñar a los agentes a intervenir en situaciones en las que hay involucrada una persona con discapacidad.

Desde el Gobierno regional, indicó el consejero, se da mucha importancia a que los agentes se formen en habilidades sociales por ser aquellos que se encuentran más cerca del ciudadano y los primeros que acuden cuando hay un problema. La Academia ofrece también diversas actividades formativas relacionadas con la violencia de género o doméstica.

En la II Jornada sobre Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual participaron también el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la magistrada de la Audiencia Nacional y secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, Rocío Pérez, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera, que expusieron los recursos que, desde sus diferentes ámbitos, ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual que hayan sido víctimas de un delito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris